¿Qué es la biología?


                                                 

                                                              ¿QUÉ ES LA BIOLOGÍA?


El concepto de la biología no coincide sino en parte con los que nuestros antepasados manejaban en sus estudios sobre los seres vivos. En efecto, para los antiguos naturalistas, el estudio de los organismos, comprendido, junto con el de los objetos inanimados, bajo la amplia y venerable rúbrica de <<historia natural>>, se reducía a la observación más o menos metódica de los seres naturales y a la utilización empírica de estos conocimientos en el cultivo, la cría y el aprovechamiento de unas pocas especies animales y vegetales. Sobre estos parcos conocimientos y con demasiada frecuencia al margen de ellos, se elaboran además complejas teorías filosóficas, que muchas veces retrasaron en gran medida el progreso de los conocimientos biológicos.

Moderadamente, la biología ha adquirido ya definitivamente la categoría de una Ciencia Experimental, en la que se utiliza el método científico, lo cual ha adquirido profundamente sus técnicas, su contenido y también sus aplicaciones filosóficas, elevando a las Ciencias Biológicas a un primer plano de la cultura.

La biología es desde el punto de vista etimológico, la Ciencia que estudia a los seres vivos. Pero para que esta definición tenga sentido, hay que decir qué se entiende bajo esta última denominación.

<<La palabra Biología está compuesta por dos términos del idioma griego: bios (βίος), que significa “vida”, y logía, (-λογία) que significa “estudio de”. El significado de esta palabra es prácticamente “estudio de la vida”>>
No existe una definición muy clara de lo que es la vida, pero se puede afirmar que los seres vivientes pueden ser explicados en términos de procesos físicos y químicos. El organismo vivo, por lo tanto, se considera como un sistema químico altamente complejo y bien organizado.

Sobre esta base, podemos decir que la mayoría de los seres vivos se caracterizan por:

1.- Tener una organización química y estructural especifica.
2.- Poder usar materiales de su ambiente para proveer energía y elementos estructurales para sus actividades celulares (metabolismo).
3.- Poder eliminar ciertos productos de su metabolismo (excreción).
4.- Habilidad para producir réplicas de sí mismo (reproducción).
5.- Poder para responder estímulos del ambiente (sensorialidad).
6.- Habilidad para moverse de alguna manera (locomoción).
7.- Habilidad para adaptarse a una variedad de cambios en el medio externo (adaptación).

No todos los organismos conocidos poseen cada una de estas características de manera que pueden ser reconocidos de inmediato. No obstante, podríamos decir que estas características se aplican a la mayoría de los organismos con los cuales el biólogo trabaja.

Algunas definiciones de la biología:

“Biología es la ciencia de la vida.”

“Biología es el estudio de la transferencia no-espontánea de la energía contenida en las partículas y de los sistemas cuasi-estables que la experimentan.”

“La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.”



Bibliografía

Dinas Fernández, Galeano (1972) Biología 1 (manuales de orientación universitaria)- Salamanca, EDICIÓN ANAYA.

Jeffrey J. W Baker y Garland E. Allen (1967) Biología e investigación científica- EE.UU, EDITORIAL Fondo educativo interamericano, S. A 


Sitios electrónicos