Ir al contenido principal

LOS PECES Y SU POSICIÓN EN EL REINO ANIMAL


                                    Los peces y su posición en el reino animal.

Los peces constituyen un vasto conjunto de vertebrados con aletas, que respiran por branquias. Son los vertebrados más numerosos con más de 26,000 especies en todo el mundo. Aunque son un conjunto heterogéneo, muestran una continuidad filogenética dentro del grupo y con los vertebrados tetrápodos. Los peces sin mandíbulas, mixines y lampreas, son las formas actuales que más se parecen a los ostracodermos acorazados que aparecieron en el periodo Cámbrico de la era Paleozoica. Los actuales peces mandibulados, tanto cartilaginosos como óseos están relacionados filogenéticamente con los acantodios, un grupo de peces mandibulados contemporáneo de los placodermos de los periodos Silúrico y Devónico de la era Paleozoica. Los vertebrados tetrápodos, los anfibios, los reptiles, las aves, los mamíferos,   se originaron de una línea de peces óseos. Los sarcopterigios (peces de latas carnosas). La evolución de los peces significo la aparición de numerosos avances en la historia de los vertebrados.

Aportaciones biológicas

1.- El patrón corporal básico de los vertebrados quedó establecido en el antecesor común de todos ellos. Lo más importante fue la evolución del tejido óseo celular y el primer endoesqueleto. La columna vertebral reemplazo a la notocorda como eje de soporte en los vertebrados adultos y proporciono anclaje para el cráneo, la musculatura y las extremidades.

2.- Con el encéfalo y la medula espinal encerrados y protegidos dentro del cráneo y la columna vertebral los primitivos peces fueron los primeros animales que aislaron el sistema nervioso central del resto del cuerpo. Se desarrollaron órganos sensoriales especializados para el gusto, el olfato y el oído, con un cerebro tripartito. Otras innovaciones sensoriales son un oído interno con canales semicirculares, complejos sistema de línea lateral y complicadas musculaturas oculares.

3.- El desarrollo de mandíbulas con dientes permitió la captura de grandes presas móviles. Esto dio lugar a una “carrera de armamentos” depredador-presa que constituyó uno de los principales elementos de la evolución de los vertebrados.

4.- El desarrollo de aletas pectorales y pélvicas pares sujetas por las cinturas respectivas proporcionó una maniobrabilidad muy mejorada, además de construir los precursores de las extremidades de los vertebrados tetrápodos.

5.- Los peces desarrollaron las adaptaciones fisiológicas adecuadas que les permitieron invadir todos los tipos imaginables de hábitat acuáticos. El origen de los pulmones y la ingestión de aire en los primeros peces de aletas carnosas permitió una penetración limitada en hábitat semiterrestres, y preparó la posterior invasión de la tierra por los tetrápodos.

Video recomendado


Bibliografía

C.P. Hickman, L.S. Roberts y A. Larson. (1998) Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill Interamericana Editores,S.A. España


Entradas más populares de este blog

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…

Manual de identificación de insectos, arañas y otros artrópodos terrestres.

click en la imagen 

Los insectos son los animales más numerosos de la Tierra. Pertenecen a un grupo de invertebrados, los artrópodos, caracterizados por sus extremidades articuladas, cuerpos segmentados y esqueletos externos duros. Desempeñan un papel esencial en todos los ecosistemas del planeta. Aunque son menos conspicuos que otros animales, su variedad es increíble y su vida extraordinaria.


DESCARGAR EL LIBRO GRATIS.

Descarga también el manual para colectar insectos. 
Manual para colectar y montar insectos

Manual de identificación. Hongos

click en la imagen


INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
El reino de los hongos es inmenso y se encuentran en todos los tipos de hábitat, a todo lo ancho del mundo. Con tamaños que oscilan entre las levaduras microscópicas y las setas grandes y carnosas, los hongos también tienen modos de vida altamente diversos; algunos forman relaciones beneficiosas con las plantas vivas mientras que otras degradan o incluso matan a sus huéspedes. Seguir leyendo…

DESCARGA EL LIBRO GRATIS. 



Puedes leer también
¿QUE SON LOS HONGOS?

descarga la infografía 
¡Hongos, mas que alucinantes!