ORIGEN Y RELACIONES DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE PECES

                            Origen y relaciones de los principales grupos de peces

Los peces descienden de un antecesor protocordado, nadador y desconocido. Independientemente de su origen, durante el Cámbrico o quizás en el Precámbrico, los primeros vertebrados pisiformes dieron lugar a los agnatos, sin mandíbula y a los gnastostomados, con mandíbula. Los vertebrados subsiguientes descienden de uno u otro de estos dos importantes grupos.
Los agnatos, los más primitivos de los dos, incluye a los extintos ostracodermos y a los mixines, y lampreas actuales, peces adaptados como carroñeros o parasitos. Los agnatos no tienen vertebras, pero se incluyen en los vertebrados por la presencia de un cráneo y otras homologías. La ascendencia de mixines y lampreas no es clara; se parecen poco a los extintos ostracodermos. Aunque superficialmente los mixines y lampreas son muy semejantes, de hecho son tan diferentes que los ictiólogos les han asignado clases separadas.
Todos los peces restantes tienen extremidades pares y mandíbulas, y están incluidos al igual que los tetrápodos (vertebrados terrestres), en el linaje monofilético de los gnastostomados. A parecen en el registro fósil en el periodo Silúrico, con mandíbulas completamente formadas, sin que se conozcan formas intermedias entre los agnatos y los gnastostomados. Durante el periodo Devónico, la era de los peces, aparecieron cuatro grupos de peces mandibulados. Uno de ellos, los placodermos, se extinguieron sin dejar descendencia en el periodo Carbonífero que siguió al Devónico. Un segundo grupo, los peces cartilaginosos de la clase Condrictios (tiburones, rayas y quimeras), perdió la pesada mandíbula dérmica de los primeros peces mandibulados y adoptó el cartílago en vez del hueso para su esqueleto. La mayoría son depredadores activos, con un cuerpo escualiforme que ha cambiado muy poco a lo largo del tiempo.
Los otros dos grupos de peces gnastosmados, los acantodios y los peces óseos estaban bien representados en el Devónico. Los acantodios se parecían a los peces óseos, pero se distinguían de ellos por la presencia de fuertes espinas en todas las aletas excepto la caudal. Se extinguieron a principios del Pérmico. Aunque las afinidades de los acantodios son muy controvertidas, muchos autores creen que son primos hermanos de los peces óseos.
Los peces dominantes en la actualidad. Podemos distinguir dos líneas fundamentales de peces óseos. Con diferencia, la más diversa de las dos es la clase de peces de aletas con radios (subclase Actinopterigios), que se diversifico para dar lugar a los peces actuales. Otra clase, los peces de aletas lobuladas (subclase Sarcopterigios) esta tiene el gran honor de ser el hermano de los tetrápodos. Los peces de aletas lobuladas están representados por los peces pulmonados y el celacanto, meros remanentes de grupos que florecieron en el Devónico.


Bibliografía

C.P. Hickman, L.S. Roberts y A. Larson. (1998) Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill Interamericana Editores,S.A. España