SISTEMA RESPIRATORIO DE LAS AVES


                                  Sistema respiratorio de las aves

El sistema respiratorio de las aves difiere radicalmente de los pulmones de reptiles y mamíferos, y está maravillosamente adaptado para enfrentarse a las altas exigencias del vuelo. En las aves, las finas modificaciones de los bronquios, en lugar de terminar en alveolos como en los mamíferos, se desarrollan en una especie de tubos, los parabronquios a través de los cuales el aire fluye continuamente. También es exclusivo el desarrollado sistema de entre 7 a 14 sacos aéreos interconectados, situados por pares en el tórax y el abdomen, y que incluso se extienden mediante diminutos tubos dentro de las médulas de los huesos largos. Los sacos aéreos están conectados a los pulmones  de tal forma que quizá el 75% del aire inspirado pasa de largo por esto y fluye directamente dentro de los sacos de aire posteriores, que servirán como reservorios de aire fresco. Al aspirar, este aire oxigenado es canalizado a través del pulmón y recogido en los sacos aéreos anteriores. De estos fluye directamente al exterior. La ventaja de tal disposición es obvia; los pulmones reciben aire fresco tanto durante la inspiración como durante la espiración. Una corriente casi continua de aire oxigenado pasa a través del sistema de parabronquios altamente vascularizados. Aunque muchos detalles del sistema respiratorio de las aves no se conocen totalmente en la actualidad, está claro que se trata de un sistema más eficaz que de cualquier otro vertebrado.
Además de la respiración como principal función, el sistema de sacos aéreos ayuda a enfriar al ave durante un ejercicio prolongado. Los sacos aéreos presentan numerosos divertículos, que se extienden dentro de los principales huesos neumáticos de las cinturas pectorales y pelvianas de las alas y de las patas posteriores. Al contener aire recalentado, proporcionan una considerable capacidad de flotación del ave.

Recomendaciones

Vídeo explicativo del sistema respiratorio de las aves https://www.youtube.com/watch?v=l0fW1GAuCtM

Bibliografía

C.P. Hickman, L.S. Roberts y A. Larson. (1998) Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill Interamericana Editores,S.A. España.