Ejemplos de organismos, euri y esteno

                                                             
                                                         INTRODUCCIÓN

Los factores ambientales actuando en forma conjunta, externos e internos controlan el tamaño de las poblaciones.
Los organismos se encuentran adaptados a unas determinadas condiciones de temperatura, duración de las horas de luz, disponibilidad de agua, de nutrientes, entre otros..., que cuando varían tienden a causar trastornos en el comportamiento del individuo y si llegan a presentar cambios por encima de los niveles tradicionalmente soportados por los individuos, se convierten en factores limitantes para la vida en desarrollo. Es decir que todo organismo vivo tiene un cierto límite de tolerancia conforme el espacio en donde se encuentra.
         
UN POCO DE HISTORIA…

En 1840 Justus Von Liebig formuló lo que se le conoce como la ley del mínimo, que establece que el crecimiento de un vegetal depende del nutriente que se encuentre en menor cantidad y que es indispensable para la planta.
Con este hallazgo se puede entender cómo las plantas tienen unos niveles mínimos de nutrientes que pueden soportar y así, aunque los demás nutrientes sean abundantes, con uno solo que escasee ya se limita su funcionamiento.
Esta ley fue el primer gran paso para la explicación científica de los mecanismos que controlan la vida y el desarrollo de los seres vivos.
En 1913 V.E Shelford afirmó que cuando había unos niveles altos en uno de los nutrientes, esto resultaba ser igualmente perjudicial al convertirse en tóxicos y, por consiguiente, también afectar el desarrollo del individuo.
Con esa apreciación Shelford amplió el concepto expresado por Liebig y definió la denominada ley de la Tolerancia, en la que reconoce que todo organismo posee un máximo y un mínimo ecológico dentro de los cuales puede vivir, reproducirse y desarrollarse y que están definidos por los extremos de los factores abióticos del cual depende.

 ORGANISMO ESTENO

Los organismos estenos son aquellos organismos que no soportan las variaciones amplias en sus niveles, al mismo tiempo estos organismos sirven como eficaces bioindicadores de áreas en las que son permanentes los niveles de un determinado factor.  Y los podemos presentar como:
Estenohalino: Se refiere a la salinidad en organismos marinos
Estenotérmo: Se refiere a la temperatura.
Estenofágo: Se refiere al alimento.
Estenoecio: Se refiere a la elección del habitad.

 ORGANISMOS EURI

Los organismos euri están adaptados a variaciones amplias a sus niveles mínimos y máximos. Se puede decir entonces que ellos no son especialistas, sino generalistas; tienden a adaptarse a una amplia gama de ambientes con lo cual multiplican sus posibilidades y oportunidades de supervivencia.
Existirán en consecuencia, organismos como:
 Euribatico: organismo que es capaz de tolerar variaciones amplias de la presión.
Eurifago: organismo cuya dieta está conformada por una amplia variedad de organismos o partes de este sean animales o vegetales.
Eurihalino: organismo que tolera variaciones amplias de salinidad.
Eurioico: organismo que resiste amplias variaciones de las condiciones ambientales, por lo tanto su capacidad de adaptación es elevada.
 Euritermo: especies de plantas y animales que soportan grandes variaciones de temperatura.
Las especies generalistas que abarcan extensas áreas climáticas han encontrado la respuesta a la supervivencia en la adaptación a múltiples circunstancias y niveles de sus factores limitativos.

TRES EJEMPLOS DE ORGANISMOS ESTENO:

Los peces abisales, son un ejemplo de organismo estenotérmico ya que la zona abisal es un área de profundidades mayores a 2.000 metros en la que reinan presiones de más de 200 atmósferas, en oscuridad total y con un margen de temperaturas de -1 a 5 ºC. Puesto que no hay luz por debajo de aproximadamente los 600 metros, la fuente de energía primaria es una lluvia de materia orgánica de las aguas menos profundas, incluyendo cadáveres de peces u otros animales marinos muertos.
El axolote (ajolote), es un ejemplo de organismo estenoecio ya que solo se le puede encontrar en un solo tipo de habitad, en este caso los lagos de Xochimilco, México.
Los koalas son un ejemplo de organismos estenofágo, ya que solo se alimentan de hojas de eucalipto.

TRES EJEMPLOS DE ORGANISMOS EURI

Los tardígrados son un ejemplo de organismos eurobatico, eurihalino,  eurioico, ya que son organismos extremofilos.
Los humanos somos ejemplo de organismo euri ya que tenemos la capacidad de alguna u otra manera de adaptarnos a todo tipo de cambios.
El cuervo común es un ejemplo de organismo eurifago ya que su dieta depende de muchas cosas, tales como plantas o animales.


BIBLIOGRAFIA

Tovar Benegas, Jorge Enrique (2002), Anotaciones sobre Ecología, Cali Colombia, EDICIÓN Palmira.

BIBLIOGRAFIA ELECTRONICA

Eco-diccionario del portal Perú http://www.peruecologico.com.pe/opciones.html


Alimentación del cuervo http://www.ardeola.org/files/165.pdf