RASGOS DE LOS ESCARABAJOS.

ESCARABAJO:

 Se caracterizan por tener el primer par de alas muy endurecido que forma un estuche protector para las alas membranosas y las partes blandas del dorso del abdomen. Su forma varía de acuerdo con su sexo y el grupo al cual pertenecen. En general el cuerpo tiene tres regiones: la cabeza, el tórax y el abdomen. La cabeza es pequeña y tiene un par de mandíbulas y un par de maxilas como apéndices masticadores que le sirven para comer. Un par de antenas lameladas, designadas así porque terminan en pequeñas láminas o plaquitas denominadas lamelas, que son órganos sensoriales que perciben tanto las condiciones del ambiente como los olores del alimento. Y poseen un par de ojos compuestos, cada ojo corresponde a una agregación de varios cientos de unidades visuales  designadas omatidias, cada una de las cuales se encuentra en una foseta, es decir, una de las divisiones de la córnea. Su tórax está dividido en tres partes cada una con un par de patas. La primera, protórax, es grande y en ocasiones tiene cuernos, tubérculos y fosetas. La segunda, mesotórax, es pequeña y se compone por un par de alas endurecidas o élitros, y la tercera es un segundo par de alas membranosas. Su abdomen está formado por ocho segmentos más o menos móviles que terminan en una placa pigidial que cubre el orificio anal y  las aberturas genitales.
En muchos tipos de escarabajos existe lo que se conoce como dimorfismo sexual —es decir, se pueden diferenciar morfológicamente y a simple vista las hembras y los machos—, generalmente los machos presentan vistosos cuernos y en ocasiones son muy largos. En cambio hay especies en las cuales no se puede distinguir el macho de la hembra.

Video recomendado
El mundo de los escarabajos https://www.youtube.com/watch?v=g52aJOvCyKc

Bibliografía
Martínez M. Imelda, Cruz R. Magdalena y Suárez L. Teresa (2011) La función de los escarabajos del estiércol en los pastizales ganaderos. México D.F, secretaria de educación de Veracruz.