Uno de los padres de la etología clásica.


                                                     Karl R. von Frisch

Nació en Viena el 20 de noviembre de 1886 y murió el 12 de junio de 1982 en Múnich. Estudió Zoología en la Universidad de Múnich. Su labor investigadora se desarrolló en el Instituto de Zoología de la Universidad de Rostock y en el de Breslau. Es considerado uno de los padres de la Etología.

Biografía

Karl Ritter, hijo del profesor Anton Ritter von Frisch de la Universidad de Múnich y de su esposa Marie, nació en Viena el 20 de noviembre de 1886 y murió el 12 de junio de 1982 en Muních. Estudió en una escuela de gramática y posteriormente en la Universidad de Viena, en la facultad de medicina. Después de los primeros exámenes, cambió a la facultad de filosofía y estudió zoología en Múnich y Viena. Recibió el Doctorado en la Universidad de Viena en 1910. En el mismo año fue auxiliar de Richard Hertwig en el Instituto Zoológico en la Universidad de Múnich. Allí obtuvo el certificado para la enseñanza de zoología y anatomía comparada.
En 1921 fue a la Universidad de Rostock como profesor y director en la facultad de zoología; en 1923 se trasladó a Breslau y en 1925 regresó con su antiguo profesor Richard Hertwig a Múnich. Con la ayuda de la Fundación de Rockefeller supervisó el nuevo edificio del instituto zoológico que se construía. Después de la destrucción del Instituto durante la Segunda Guerra Mundial, fue a la Universidad de Graz (Austria) en 1946, pero regresó a Múnich 1950 después que abrieran de nuevo el instituto. Fue Profesor Emeritus desde 1958 y continuó con sus estudios científicos.

Investigaciones

En 1910 comenzó con estudios sobre peces probando que podían distinguir colores y brillo. También trabajó sobre la capacidad auditiva y la capacidad de distinguir sonidos demostrando que es superior en esta clase al de los seres humanos.
En 1919 comenzó a estudiar los insectos, específicamente las abejas, demostrando que siendo entrenadas, pueden diferenciar varios gustos y olores y que el sentido del olfato es similar al de los seres humanos, pero el sentido del gusto es diferente.
Pudo demostrar que mediante determinados movimientos que llamamos danza de la abeja y mediante el movimiento vibratorio de su abdomen (meneo) las abejas exploradoras informan al resto de la colmena dónde se encuentra la fuente de alimento, informando la dirección y distancia.
En 1949 pudo demostrar, utilizando luz polarizada, que las abejas utilizan el Sol como compás para orientarse, recordando los patrones de la polarización presentados por el cielo en diversas horas del día y de la localización de señales previamente encontradas. Sin duda sus aportaciones a la apicultura fueron enormes, dado que de ellas se desprendieron conocimientos como el rango de acción de la especie Apis mellifera.
Se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973, compartido con Konrad Lorenz y Nikolaas Tinbergen.




Sacado del sitio web:

Monografías.Com Biografías de físicos, químicos y biólogos. http://www.monografias.com/trabajos73/biografias-fisicos-quimicos/biografias-fisicos-quimicos3.shtml

Videos recomendados:


Von Frisch y el lenguaje de las abejas: https://www.youtube.com/watch?v=f-nBJRhDVWI