Ir al contenido principal

Oso Hormiguero

                                                     
                                                    Tamandua mexicana

DESCRIPCIÓN

Es un pequeño animal de tamaño mediano, similar a un perro pequeño. Tiene forma característica con la cabeza y el hocico alargado en forma tubular. La apertura de la boca es pequeña. Carece de dientes. Tiene la lengua muy larga y delgada, cubierta por saliva pegajosa que es producida por grandes glándulas. El dedo medio de las patas delanteras tiene una uña muy grande, y los otros dedos están reducidos. La cola prensil esta desnuda en la parte distal. Su pelaje es denso y áspero con un patrón de coloración característico, similar a un chaleco negro o marrón oscuro con un fondo blanco o crema.

HISTORIA NATURAL Y ECOLÓGICA

La especie se caracteriza por la gran variabilidad individual en sus hábitos. Pueden ser activos durante el día, durante la noche o ambos. Se mueven, se alimentan y descansan tanto en árboles como en el suelo. La cola prensil ayuda en la locomoción arborícola. Usan como madrigueras las cavidades de los árboles o madrigueras de otros animales. Aparte de las interacciones madre-cría y las de reproducción los hormigueros son solitarios. El ámbito hogareño de los hormigueros no se sobre solapa, salvo en los límites de cada uno.  En selvas perennifolias de Panamá su ámbito hogareño mide 25ha. Allí su densidad poblacional es de 0.05 individuos/ha y su biomasa de 0.2 kg/ha. Se alimentan de termitas y hormigas. Evitan algunas especies probablemente por sus defensas químicas y físicas. Los individuos que pasan más tiempo en los árboles tienden a comer más hormigas, y los que pasan más tiempo en el suelo más termitas.
Los hormigueros invierten considerable energía y tiempo en la búsqueda y consumo de insectos sociales. Localizan a sus presas mediante el olfato y las exponen con sus fuertes uñas de las patas delanteras. Luego, las capturan y consumen con su lengua larga. Se alimentan solo de los nidos y caminos cubiertos de hormigas y termitas, no de individuos aislados. Visitan cada día de 50 a 80 colonias de termitas y hormigas, de las cuales se alimentan por periodos menores de un minuto en cada una. Rara vez provocan daños mayores a los nidos de termitas y hormigas.
Tienen normalmente una cría por parto. Aparentemente la reproducción no es estacional. En México se han registrado nacimientos neonatos o hembras lactantes en los meses de Marzo, Mayo y diciembre. El periodo de gestación es de aproximadamente 190 días. En la primera etapa de crecimiento la cría es colocada en el nido, generalmente en un lugar seguro en una cavidad de árbol hueco, al cual la madre regresa a amamantarla después de alimentarse. Cuando la cría es mayor, la hembra se mueve de un sitio a otro cargándola en la espalda, durante estos movimientos la hembra se detiene frecuentemente a alimentarse y la cría se baja a comer junto a ella- Esta puede ser una forma en que la cría aprende la dieta y el ámbito hogareño. Los adultos rara vez vocalizan. Sin embargo los adultos lo hacen frecuentemente. Cuando se sienten amenazados se paran sobre las patas traseras y se levantan extendiendo las patas delanteras. Se le conoce como oso hormiguero, brazo fuerte, chupamiel, oso colmenero y Chad (en maya).

TIPO DE VEGETACIÓN

Se encuentra predominantemente en el bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, bosque mesófilo de montaña, así como manglares. Es capaz de vivir en áreas transformadas a actividades agropecuarias, sobre todo si están próximos a sitios con vegetación natural.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Se distribuye desde México hasta el norte de América del Sur al oeste de los Andes. En México se encuentran en las zonas tropicales, desde Michoacán en la vertiente del Pacifico y la Huasteca Potosina en la vertiente del Golfo hasta Chiapas y la península de Yucatán.


Subespecies en México
Tamandúa mexicana hesperia
Tamandúa mexicana mexicana

Medida externa: 1015 a 1200 milímetros de longitud total.

Peso: 3200 a 7000 gr 


DESCARGUEN: "Manual para el  rastreo de mamíferos silvestres en México" 





 Manual para el rastreo de mamíferos silvestres en México



Entradas más populares de este blog

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…

Manual de identificación de insectos, arañas y otros artrópodos terrestres.

click en la imagen 

Los insectos son los animales más numerosos de la Tierra. Pertenecen a un grupo de invertebrados, los artrópodos, caracterizados por sus extremidades articuladas, cuerpos segmentados y esqueletos externos duros. Desempeñan un papel esencial en todos los ecosistemas del planeta. Aunque son menos conspicuos que otros animales, su variedad es increíble y su vida extraordinaria.


DESCARGAR EL LIBRO GRATIS.

Descarga también el manual para colectar insectos. 
Manual para colectar y montar insectos

Manual de identificación. Hongos

click en la imagen


INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
El reino de los hongos es inmenso y se encuentran en todos los tipos de hábitat, a todo lo ancho del mundo. Con tamaños que oscilan entre las levaduras microscópicas y las setas grandes y carnosas, los hongos también tienen modos de vida altamente diversos; algunos forman relaciones beneficiosas con las plantas vivas mientras que otras degradan o incluso matan a sus huéspedes. Seguir leyendo…

DESCARGA EL LIBRO GRATIS. 



Puedes leer también
¿QUE SON LOS HONGOS?

descarga la infografía 
¡Hongos, mas que alucinantes!