Ir al contenido principal

El origen de las serpientes: En busca de un antepasado (PARTE II)

           Fósil de serpiente Eupodophis descouensi en el periodo Cretácico 

Muchos grupos de escamosos han sido propuestos como parientes próximos o antepasados de serpientes. Dado que estas existen desde hace millones de años, es imposible que precedan de los escamosos actuales. Es preciso dar con el grupo de escamosos que más se parezcan a las serpientes, es decir, el que compartan con ellas el mismo antepasado fósil.
Los lagartos vermiformes son los únicos escamosos serpentiformes que han sido propuestos como parientes próximos de las serpientes. Sin embargo los herpetólogos suelen refutar esta hipótesis en razón de especializaciones anatómicas extremadamente complejas.
Hay dos grupos de lagartos con patas que también han sido tomados en consideración: los varanoides y los escincomorfos. Los varanoides incluyen los dragones de Komodo, los monstruos de Gila (lagartos con glándulas de veneno) y un lagarto muy raro, Lanthanotus, de Sarawak (isla de Borneo). Dada su estructura craneal, su lengua y su mandíbula, así como el tipo de recambio dental, son muy buenos candidatos.
Además, comprenden grupos enteramente fósiles. Los masasaurios, por ejemplo, que solo vivieron en el cretácico superior (finales de la era Secundaria, hace entre 90 y 65 millones de años), fueron varanoides marinos de grandes dimensiones (algunos alcanzaron los 10m de longitud), con patas transformadas en aletas, como las de los delfines El gran paleontólogo norteamericano E.D. Cope ha supuesto que estaban muy próximos que dio origen a las serpientes. Se han mencionado otras posibilidades, como los dolicosaurios y los aigialosaurios, varanoides marinos del cretácico. Todos ellos tenían patas bien desarrolladas y deferían de las serpientes, pero el cretácico ofrece otros fósiles marinos serpentiformes más o menos intermedios entre los varanoides y las serpientes, como Pachyophis y Pachyrhachis, encontrados en Bosnia-Herzegovina y en Oriente Medio, respectivamente. Algunos especialistas los clasifican incluso como serpientes.
Los escincomorfos (cordílidos, lagartos <<verdaderos>> incluyen gran parte de lagartos tetrápodos y algunas especies serpentiformes. Debido a las similitudes de ciertas estructuras encefálicas, algunos herpetólogos piensan que estos animales podrían compartir un antepasado en común  con las serpientes, pero los estudios de los fosiles no confirman tal hipótesis.
La posibilidad de un parentesco entre las serpientes y los pigopódidos (lagartos australianos similares al os gecos), de cuerpo muy alargado, sin extremidades anteriores y con extremidades posteriores muy reducidas, también ha sido descartada.

En definitiva, actualmente se admite que las serpientes proceden de los lagartos, y se busca el pariente más próximo entre los varanoides actuales, pese a no haber encontrado entre sus fósiles el ancestro común esperado. 


Para su mayor entendimiento LEE "El origen de las serpientes: un indudable parentesco con los lagartos (parte1)"  y viaja en el tiempo con las eras geológicas. 

Descarga el articulo "LEPIDOSAURIOS EN MOVIMIENTO: DE LOS LAGARTOS A LAS SERPIENTES" de Sebastián Apesteguia. 

 Click aquí

      

Entradas más populares de este blog

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…

Manual de identificación de insectos, arañas y otros artrópodos terrestres.

click en la imagen 

Los insectos son los animales más numerosos de la Tierra. Pertenecen a un grupo de invertebrados, los artrópodos, caracterizados por sus extremidades articuladas, cuerpos segmentados y esqueletos externos duros. Desempeñan un papel esencial en todos los ecosistemas del planeta. Aunque son menos conspicuos que otros animales, su variedad es increíble y su vida extraordinaria.


DESCARGAR EL LIBRO GRATIS.

Descarga también el manual para colectar insectos. 
Manual para colectar y montar insectos

Manual de identificación. Hongos

click en la imagen


INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
El reino de los hongos es inmenso y se encuentran en todos los tipos de hábitat, a todo lo ancho del mundo. Con tamaños que oscilan entre las levaduras microscópicas y las setas grandes y carnosas, los hongos también tienen modos de vida altamente diversos; algunos forman relaciones beneficiosas con las plantas vivas mientras que otras degradan o incluso matan a sus huéspedes. Seguir leyendo…

DESCARGA EL LIBRO GRATIS. 



Puedes leer también
¿QUE SON LOS HONGOS?

descarga la infografía 
¡Hongos, mas que alucinantes!