Ir al contenido principal

El origen de las serpientes: ¿Un antepasado terrestre, acuático o excavador? (PARTE III)


Esta es la última parte del origen de las serpientes que fue dividido en tres partes, la primera que fue “El origen de las serpientes: un indudable parentesco con los lagartos” y luego la segunda cuyo título fue “El origen de las serpientes: en busca de un antepasado” y culminamos con “El origen de las serpientes: ¿Un antepasado terrestre, acuático o excavador?”
¿Cómo pudieron los lagartos dar origen a las serpientes? Se han apuntado tres hipótesis: que las serpientes descienden de  los lagartos terrestres, de los acuáticos o de los excavadores.
La primera hipótesis, el origen terrestre, ha sido descartada al no haber un argumento sólido que la apoyara.
Algunos paleontólogos han avanzado la teoría de un origen acuático de las serpientes, al considerar que los monosaurios, dolicosaurios y aigialosaurios del Cretácico están próximos al antepasado de las serpientes. Todos ellos fueron varanoides acuáticos (o incluso marinos), y la adaptación de un ambiente acuático nunca ha dado lugar a una reducción significativa de las extremidades en el caso de los reptiles.
No obstante, la teoría de un origen acuático no ha sido descartada por completo, ya que los fósiles que parecen estar más estrechamente emparentados con las serpientes han sido encontrados en sedimentos de origen marino.
    Pachyophis woodwardii, fósil encontrado en Bosnia Herzegovina 


La tercera hipótesis, la de un antepasado excavador, es la que tiene mayor aceptación entre los científicos. Inicialmente se basan en el carácter excavador de las serpientes primitivas y en el hecho de que los lagartos excavadores suelen ser serpentiformes.
Los estudios de la retina han apoyado esta hipótesis. El reforzamiento de la caja craneal de las serpientes, la pérdida de movilidad entre sus diversas regiones y elementos tales como la presencia de arcos temporales concuerdan con la teoría del paso por una fase excavadora, ya que los lagartos excavadores presentan las mismas modificaciones.
En cambio, la unión de los huesos de la mandíbula superior y del paladar con el cráneo, muy laxa en las serpientes, es incompatible con la vida subterránea. Por consiguiente, hay que aceptar que la consolidación de la caja craneal es una herencia de un pasado excavador, mientras que la movilidad de la mandíbula superior y del paladar es una adquisición posterior.
Además el alargamiento del cuerpo y las pérdidas de las extremidades son adaptaciones tanto a la excavación como a la incursión en las madrigueras y fisuras en las que se refugian los pequeños mamíferos, presas probables de los antepasados de las serpientes.
Apoyándose en las dos últimas hipótesis, actualmente se supone que los antepasados de las serpientes, semiacuáticos y semiexcavadores, vivían en el fango, como lo hacen algunos anfibios ápodos actuales.
                      Ejemplo de anfibios ápodos  





Dale click ala imagen y conoce la anatomía de las serpientes. 

 Click Aquí


Entradas más populares de este blog

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…

Manual de identificación de insectos, arañas y otros artrópodos terrestres.

click en la imagen 

Los insectos son los animales más numerosos de la Tierra. Pertenecen a un grupo de invertebrados, los artrópodos, caracterizados por sus extremidades articuladas, cuerpos segmentados y esqueletos externos duros. Desempeñan un papel esencial en todos los ecosistemas del planeta. Aunque son menos conspicuos que otros animales, su variedad es increíble y su vida extraordinaria.


DESCARGAR EL LIBRO GRATIS.

Descarga también el manual para colectar insectos. 
Manual para colectar y montar insectos

Manual de identificación. Hongos

click en la imagen


INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
El reino de los hongos es inmenso y se encuentran en todos los tipos de hábitat, a todo lo ancho del mundo. Con tamaños que oscilan entre las levaduras microscópicas y las setas grandes y carnosas, los hongos también tienen modos de vida altamente diversos; algunos forman relaciones beneficiosas con las plantas vivas mientras que otras degradan o incluso matan a sus huéspedes. Seguir leyendo…

DESCARGA EL LIBRO GRATIS. 



Puedes leer también
¿QUE SON LOS HONGOS?

descarga la infografía 
¡Hongos, mas que alucinantes!