La ardilla monotípica, la única de muchas.

                                          Ardilla (Ammospermophilus Interpres)


Descripción:
Es una ardilla terrestre de tamaño medio. Se caracteriza por tener la cola y las patas más largas que todas las demás especies del género. El cráneo es ancho, corto y la caja poco profunda y aplanada. Es ligeramente más pequeña y de color más oscuro que A. Leucurus. Presenta dos bandas negras en la parte ventral de la cola, siendo la característica más distintiva de la especie. El dorso es grisáceo; los hombros, caderas y dorso de las patas posteriores y anteriores son de color ocre. Tiene dos bandas blancas que se extiende desde la espalda hasta las ancas. El vientre es de color crema claro.

Historia natural y ecológica:
Es de hábitos diurnos, con picos de actividad en el verano, entre las 7 y las 9 horas, evitando los periodos más calientes del día. Son cautelosas, tímidas y nerviosas. Frecuentemente se posan sobre las partes superiores de los árboles o grandes arbustos. Corren rápidamente entre los cactos, arbustos y rocas en busca de alimento o refugio. Emiten, al igual que las otras especies de su género llamadas de alarma. Tales llamadas se han interpretado de dos maneras. Por un lado, una hipótesis tradicional es que sirven para alertar de manera altruista a otras ardillas sobre la presencia de un depredador. Una hipótesis más reciente indica que es una manera de llamar la atención del depredador, indicándole que ya ha sido detectado. En el desierto de Chihuahua siempre está asociada con comunidades de vegetación que tiene como especies dominantes a la gobernadora, alquitrán, lechuguilla y sotol. Se le encuentra también esporádicamente en pastizales y en bosques de encino-cedro. Viven en cañones y acantilados. Ocupan los agujeros abandonados de otros roedores u oquedades entre las rocas en donde hacen sus nidos con diversos materiales como pelos, plumas y pastos. Su alimentación consiste principalmente de semillas, bayas, algunas partes blandas de los cactus y sus frutas. Algunas semillas son almacenadas dentro de sus refugios, incluyendo a especies de géneros como sotol, mezquite, gobernadora, yuca, enebro y algunas frutas maduras de cactus.

Distribución:
Esta especie se encuentra desde el oeste de Texas y centro de Nuevo México en Estados unidos hasta Chihuahua, Durango, Coahuila y zacatecas en el norte de México.

Estado de conservación:
Es una especie relativamente común, que no presenta actualmente problemas de conservación. 

Glosario:

Monotípico: Que tiene únicamente un tipo, el género monotípico indica que tiene una sola especie.


 ardillas de México