La biología de la ayuda mutua

                                            Piotr Alekséyevich Kropotkin


Diferentes preocupaciones sociales humanas han impregnado las discusiones sobre los participantes en la simbiosis, lo cual ha contribuido a una construcción errónea del término. El político y el biólogo belga P.J van Beneden (1873) fue el primero que usó el término <<ayuda mutua>> al describir la <<retribución>> por los servicios prestados entre <<animales inferiores>>. La extrapolación al por mayor de la <<sociedad humana>> se hizo especialmente evidente por la obra de Peter Kropotkin “ayuda mutua (1902)” Kropotkin era un príncipe ruso exiliado en Londres que busco respuestas a las interrogantes humanas en relación a la naturaleza:

La ayuda mutua se encuentra incluso en los animales más inferiores y hemos de estar preparados a conocer algún día, por parte de los que estudian la vida microscópica de los estanques, pruebas de ayuda mutua inconsciente incluso en la vida de los microorganismos.


El análisis de Kropotkin de los animales, los pueblos <<salvajes>> y los <<barbaros>>, los habitantes de las ciudades medievales y de las modernas extiende su teoría que

… la ayuda mutua es una ley de los animales tanto como la lucha pero, como factor de la evolución, probablemente tenga mayor importancia ya que favorece el desarrollo de unos hábitos y unas características que aseguran el mantenimiento y posterior desarrollo de las especies, junto con un mayor bienestar y alegría de vivir por parte del individuo, con la mínima pérdida de energía.

Para Kropotkin y muchos otros estudiosos que le sucedieron, la idea de la simbiosis y de la ayuda mutua (fuerzas cooperativas en la evolución) iba a ser contrastada con la idea de competición, que es una fuerza negativa que lleva a la lucha por la existencia que ya existía entre simbiosis y ayuda mutua y la imposición del análisis social humano al describir las interacciones entre organismos.
La mayoría de los científicos occidentales consideran la simbiosis y el mutualismo como eslóganes políticos, por lo cual prefirieron no centrar sus experimentos en estos fenómenos biológicos. Durante la mayor parte del siglo XIX la investigación de la simbiosis ha estado divorciada de la biología celular, la molecular y la evolutiva.

Los evolucionistas y muchos otros biólogos, tanto experimentales como teóricos, aún consideran los análisis de la simbiosis como unos estudios evolutivos remotos. 

                                                 Ejemplo de simbiosis