Ir al contenido principal

La biología de la ayuda mutua

                                            Piotr Alekséyevich Kropotkin


Diferentes preocupaciones sociales humanas han impregnado las discusiones sobre los participantes en la simbiosis, lo cual ha contribuido a una construcción errónea del término. El político y el biólogo belga P.J van Beneden (1873) fue el primero que usó el término <<ayuda mutua>> al describir la <<retribución>> por los servicios prestados entre <<animales inferiores>>. La extrapolación al por mayor de la <<sociedad humana>> se hizo especialmente evidente por la obra de Peter Kropotkin “ayuda mutua (1902)” Kropotkin era un príncipe ruso exiliado en Londres que busco respuestas a las interrogantes humanas en relación a la naturaleza:

La ayuda mutua se encuentra incluso en los animales más inferiores y hemos de estar preparados a conocer algún día, por parte de los que estudian la vida microscópica de los estanques, pruebas de ayuda mutua inconsciente incluso en la vida de los microorganismos.


El análisis de Kropotkin de los animales, los pueblos <<salvajes>> y los <<barbaros>>, los habitantes de las ciudades medievales y de las modernas extiende su teoría que

… la ayuda mutua es una ley de los animales tanto como la lucha pero, como factor de la evolución, probablemente tenga mayor importancia ya que favorece el desarrollo de unos hábitos y unas características que aseguran el mantenimiento y posterior desarrollo de las especies, junto con un mayor bienestar y alegría de vivir por parte del individuo, con la mínima pérdida de energía.

Para Kropotkin y muchos otros estudiosos que le sucedieron, la idea de la simbiosis y de la ayuda mutua (fuerzas cooperativas en la evolución) iba a ser contrastada con la idea de competición, que es una fuerza negativa que lleva a la lucha por la existencia que ya existía entre simbiosis y ayuda mutua y la imposición del análisis social humano al describir las interacciones entre organismos.
La mayoría de los científicos occidentales consideran la simbiosis y el mutualismo como eslóganes políticos, por lo cual prefirieron no centrar sus experimentos en estos fenómenos biológicos. Durante la mayor parte del siglo XIX la investigación de la simbiosis ha estado divorciada de la biología celular, la molecular y la evolutiva.

Los evolucionistas y muchos otros biólogos, tanto experimentales como teóricos, aún consideran los análisis de la simbiosis como unos estudios evolutivos remotos. 

                                                 Ejemplo de simbiosis 

Entradas más populares de este blog

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…

Manual de identificación de insectos, arañas y otros artrópodos terrestres.

click en la imagen 

Los insectos son los animales más numerosos de la Tierra. Pertenecen a un grupo de invertebrados, los artrópodos, caracterizados por sus extremidades articuladas, cuerpos segmentados y esqueletos externos duros. Desempeñan un papel esencial en todos los ecosistemas del planeta. Aunque son menos conspicuos que otros animales, su variedad es increíble y su vida extraordinaria.


DESCARGAR EL LIBRO GRATIS.

Descarga también el manual para colectar insectos. 
Manual para colectar y montar insectos

Manual de identificación. Hongos

click en la imagen


INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
El reino de los hongos es inmenso y se encuentran en todos los tipos de hábitat, a todo lo ancho del mundo. Con tamaños que oscilan entre las levaduras microscópicas y las setas grandes y carnosas, los hongos también tienen modos de vida altamente diversos; algunos forman relaciones beneficiosas con las plantas vivas mientras que otras degradan o incluso matan a sus huéspedes. Seguir leyendo…

DESCARGA EL LIBRO GRATIS. 



Puedes leer también
¿QUE SON LOS HONGOS?

descarga la infografía 
¡Hongos, mas que alucinantes!