La falsa idea de la organización social del lobo.

  
                                                        A partir de esta nota:

En una manada de lobos: los primeros 3 son los viejos o enfermos, quienes dan el ritmo a toda la manada. Si fuera al revés, serían dejados atrás, perdiendo el contacto con la manada. En caso de una emboscada ellos serían sacrificados. Luego siguen los 5 FUERTES, en la línea del frente. En el centro está el resto de los miembros de la manada, luego de los 5 siguientes. El último va solo, el alfa. Él lo controla todo desde la parte trasera. En esa posición puede verlo todo, decidir la dirección. Él ve a todos los de la manada. La manada se mueve según el ritmo de los ancianos y ayudándose el uno al otro y cuidándose el uno al otro.”

Cosa que me ha parecido parte de un ejercicio de superación personal, o de ayuda mutua para hacer entrar en razón a las personas y cosa que me es completamente falso, he investigado lo siguiente:

 Las manadas de lobos (Canis lupus) sirven desde hace mucho tiempo de ejemplo para describir las relaciones conductuales entre miembros de grupos sociales. La cuestión de la dominancia social y de la posición alfa ha ido cobrando importancia, y la imagen que se suele tener de una manada de lobos (Canis lupus) es la de un grupo de individuos que compiten constantemente por la dominancia pero que a la vez están controlados por la pareja “alfa”, el macho alfa y la hembra alfa. . El macho o la hembra “alfa” son simplemente los animales reproductores, los progenitores de la manada, y las competiciones de dominancia con otros lobos, en caso de darse, son escasas.

Las manadas de lobos, suele agruparse en familia compuesta por una pareja reproductora y su descendencia nacida en los últimos 3 años, y a veces dos o tres familias de este tipo. A veces la manada adopta a un lobo ajeno o acoge a un pariente de uno de los individuos reproductores. Otras, un lobo forastero ocupa el lugar de un progenitor muerto y se aparea con una de las crías de sexo opuesto que sustituye a su otro progenitor. No obstante, estas variaciones son muy poco comunes, e incluso en estos casos la manada se compone de una pareja reproductora y de sus crías más pequeñas. La manada funciona como una unidad durante un año.

A medida que van madurando, las crías se van alejando de la manada, incluso a los 9 meses. La mayoría se aleja después de 1 ó 2 años y muy pocos se quedan más de 3 años. Los miembros jóvenes constituyen pues una porción temporal de la mayoría de las manadas, en las que los únicos miembros que se quedan durante mucho tiempo son los individuos reproductores.
En una manada de lobos, las reglas de dominancia no se parecen en absoluto a las reglas de una escala, es decir, a las de un grupo de individuos similares que compiten por el rango. La única manifestación constante de rango en las manadas de lobos en libertad es la postura corporal durante la interacción social. Los lobos dominantes adoptan la clásica postura canina erecta, con la cola levantada al menos hasta la horizontal, y los individuos subordinados o sumisos se agachan y se “encogen”. De hecho, en términos de favorecer relaciones amistosas o reducir la distancia social, la sumisión en sí puede ser tan relevante como la dominancia. Las únicas reglas de dominancia general que pude deducir aparte de éstas implicaban las marcas de olor, la posesión de alimentos y su transferencia. El macho y la hembra reproductores dejan marcas de olor, pero no así los subordinados a menos que rivalicen por la dominancia. Por ejemplo, todos los miembros de todos los rangos (edades) se reúnen alrededor de los despojos y comen a la vez, sin ningún privilegio de rango aparente. No obstante, si la presa es más pequeña, véase una cría de buey almizclero, es posible que los primeros en comer sean los individuos dominantes (reproductores), quienes a continuación controlan cuándo comen los subordinados.

En conclusión, el orden jerárquico de los lobos no es seguir a los ancianos subordinados, los alfas que son los reproductores van marcando la ruta, seguidos por las crías y los ancianos a la vez. 


Nota: Este documento fue sacado de las observaciones de Schenkel, Mech, Clark, en el articulo de Posición alfa, dominancia y división del trabajo en las manadas de lobos, realizado con el lobo del ártico.

Descarga el algo sobre el lobo mexicano y conocelo de igual forma. 
 el lobo mexicano