Ir al contenido principal

Una orca que no es orca, sino un delfín.

                                   Orca falsa  (Pseudorca crassidens)

Clasificación:
Contrariamente a la referencia a la que hace su nombre, la Falsa orca no se encuentra directamente relacionada con la Orca pero, al igual que ella, a pesar de su nombre en inglés (False killer whale), no es una ballena, sino uno de los miembros más grandes de la familia de los delfines. En inglés también se refieren a esta especie como blackfish junto con otras especies como la Orca pigmea, el Delfí­n cabeza de melón y el Delfí­n calderón. Las Falsas orcas son conocidas por predar sobre peces que quedan atrapados en palangres y por este comportamiento los pescadores las han cazado y disparado en varios puntos de su rango de distribución, incluyendo Japón, donde además son objeto de cacerí­as dirigidas anuales.
Descripción:
La orca falsa tiene un cuerpo largo y delgado. Su cabeza es pequeña con relación al cuerpo y se desvanece gradualmente desde las fosas nasales hasta la punta del rostro que es redondeada. La boca es subterminal; la mandíbula es más corta que la maxila, con margen curvo ligeramente hacia arriba. La aleta dorsal es alta y falcada y se localiza en la mitad del dorso. Las aletas pectorales, con una notable curvatura en el margen inferior en forma de S, son una característica diagnóstica de la especie. La coloración es gris muy oscuro o negro con una mancha gris clara en el pecho en forma de ancla. La cabeza es más clara que el resto del cuerpo.



Historia natural y ecología:
Forman grupos de hasta 500 individuos pero es más común observarlas en grupos de pocas docenas. No hay información de si las agrupaciones tengan estructuras en clase de edad, sexo, estación del año o región, ni se conoce sobre sus movimientos estacionales. Tiende a vararse en grupos numerosos. Las crías nacen durante todo el año con longitud de 1.5 a 1.8m y la madurez sexual se alcanza con longitudes de 3.2 a 3.8m. La orca falsa se alimenta principalmente de calamares y peces pelágicos pero se ha observado consumiendo delfines comunes y moteados liberados de las redes atuneras así como atacando a cachalotes y ballenas jorobadas.
Distribución:
La orca falsa se distribuye ampliamente en mares templado cálidos y tropicales de todo el mundo, con escasos registros en zonas polares. Tienen preferencia por zonas pelágicas pero pueden acercarse a las costas. En México se distribuye en los mares tropicales y subtropicales, en todo el pacifico y el golfo de california. De acuerdo a observaciones y registros en varamientos, es escasa en el golfo de México.
Estado de conservación:
Se captura ocasionalmente en el Japón y muere en números pequeños en la pesca de atún en el Pacífico. Se incluye en el apéndice II de CITES y es una especie protegida en los estados unidos. En México no se tiene información sobre su estado y abundancia, no está en la lista de especies protegidas y como todos los mamíferos marinos que habitan mares mexicanos, está protegida por un decreto publicado el 30 de diciembre de 1991.




 Politica nacional de costas y mares de méxico

Entradas más populares de este blog

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…

Manual de identificación de insectos, arañas y otros artrópodos terrestres.

click en la imagen 

Los insectos son los animales más numerosos de la Tierra. Pertenecen a un grupo de invertebrados, los artrópodos, caracterizados por sus extremidades articuladas, cuerpos segmentados y esqueletos externos duros. Desempeñan un papel esencial en todos los ecosistemas del planeta. Aunque son menos conspicuos que otros animales, su variedad es increíble y su vida extraordinaria.


DESCARGAR EL LIBRO GRATIS.

Descarga también el manual para colectar insectos. 
Manual para colectar y montar insectos

Manual de identificación. Hongos

click en la imagen


INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
El reino de los hongos es inmenso y se encuentran en todos los tipos de hábitat, a todo lo ancho del mundo. Con tamaños que oscilan entre las levaduras microscópicas y las setas grandes y carnosas, los hongos también tienen modos de vida altamente diversos; algunos forman relaciones beneficiosas con las plantas vivas mientras que otras degradan o incluso matan a sus huéspedes. Seguir leyendo…

DESCARGA EL LIBRO GRATIS. 



Puedes leer también
¿QUE SON LOS HONGOS?

descarga la infografía 
¡Hongos, mas que alucinantes!