Ir al contenido principal

Cacomixtle (Bassariscus astutus )

                                                 Bassariscus astutus (Foto: jkirkhart35)



  Seguramente alguna vez has visto a este animalito merodeando en tus jardines o peor aún lo habéis confundido con una enorme ardilla. Pero en realidad este animal es un Cacomixtle. 

Pero, ¿qué es un Cacomixtle?, es un animal omnívoro de tamaño mediano. Los ojos son grandes y están rodeados por anillos de color negro o café oscuro. Las orejas son estrechas y redondas, de color blanco a rosas con parches de color café, el cuerpo es largo y esbelto, la cola es de igual tamaño al cuerpo, muy peluda y esponjada con 7 u 8 anillos negros intercalados con blancos. Las patas traseras son más largas y robustas que las delanteras. El segundo, tercero, cuarto y quinto dedos de las patas y manos están densamente cubiertas de pelo. Las garras son cortas y semi-retractiles. El pelaje del dorso es de textura gruesa y tiesa, generalmente gris, con tonos cafés y amarillentos. La parte ventral es más suave y de color blanquecino. El cráneo es pequeño y carece de cresta sagital. En la dentición, sus carnaciales no están bien desarrollados, los caninos son redondeados, y los molares presentan crestas altas y afiladas.

Los cacomixtles habitan en zonas montañosas y laderas de relieve accidentado. Hacen sus madrigueras en huecos de árboles, entre rocas y raíces. Son animales con movimientos muy agiles y excelentes trepadores; son animales solitarios, de hábitos nocturnos. Su área de actividad es variable y depende directamente del habitad, estación del año y sexo. La época de reproducción es de febrero a mayo, la gestación dura aproximadamente 8 semanas y los nacimientos ocurren entre abril y junio. El tamaño de la camada varía entre 1 a 4 crías.

Se encuentra en matorral xerófilo, bosques de pino, encino, roble, juníperos, trópicos semiáridos zonas arbustivas e incluso parques citadinos. Se han registrado en los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Monterrey, Nuevo León,  Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Otra especie de cacomixtle que se encuentra en la parte sur es el Bassariscus sumichrasti en los estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Quintana roo y Campeche. Se diferencia por ser de talla más grande y colores más oscuros.

Los cacomixtles son animales abundantes que pueden sobrevivir en áreas suburbanas.


Glosario:

Cresta sagital: es una protuberancia ósea que recorre la parte superior del cráneo, pasando por el medio de éste (en la sutura sagital). La presencia de esta protuberancia indica una excepcional fuerza de los músculos de la mandíbula, ya que la cresta sagital sirve principalmente para la unión del músculo temporal, que es uno de los principales músculos masticadores. (Wikipedia)


Ceballos, Gerardo y Oliva, Gisselle (2005) Mamíferos silvestres de México. México: FCE, CONABIO

Entradas más populares de este blog

Ejemplos de organismos, euri y esteno

INTRODUCCIÓN
Los factores ambientales actuando en forma conjunta, externos e internos controlan el tamaño de las poblaciones. Los organismos se encuentran adaptados a unas determinadas condiciones de temperatura, duración de las horas de luz, disponibilidad de agua, de nutrientes, entre otros..., que cuando varían tienden a causar trastornos en el comportamiento del individuo y si llegan a presentar cambios por encima de los niveles tradicionalmente soportados por los individuos, se convierten en factores limitantes para la vida en desarrollo. Es decir que todo organismo vivo tiene un cierto límite de tolerancia conforme el espacio en donde se encuentra. UN POCO DE HISTORIA…
En 1840 Justus Von Liebig formuló lo que se le conoce como la ley del mínimo, que establece que el crecimiento de un vegetal depende del nutriente que se encuentre en menor cantidad y que es indispensable para la planta. Con este hallazgo se puede entender cómo las plantas tienen unos niveles mínimos de nutrientes qu…

La falsa idea de la organización social del lobo.

A partir de esta nota:
“En una manada de lobos: los primeros 3 son los viejos o enfermos, quienes dan el ritmo a toda la manada. Si fuera al revés, serían dejados atrás, perdiendo el contacto con la manada. En caso de una emboscada ellos serían sacrificados. Luego siguen los 5 FUERTES, en la línea del frente. En el centro está el resto de los miembros de la manada, luego de los 5 siguientes. El último va solo, el alfa. Él lo controla todo desde la parte trasera. En esa posición puede verlo todo, decidir la dirección. Él ve a todos los de la manada. La manada se mueve según el ritmo de los ancianos y ayudándose el uno al otro y cuidándose el uno al otro.”
Cosa que me ha parecido parte de un ejercicio de superación personal, o de ayuda mutua para hacer entrar en razón a las personas y cosa que me es completamente falso, he investigado lo siguiente:
Las manadas de lobos (Canis lupus) sirven desde hace mucho tiempo de ejemplo para descr…

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…