Cacomixtle (Bassariscus astutus )

                                                 Bassariscus astutus (Foto: jkirkhart35)



  Seguramente alguna vez has visto a este animalito merodeando en tus jardines o peor aún lo habéis confundido con una enorme ardilla. Pero en realidad este animal es un Cacomixtle. 

Pero, ¿qué es un Cacomixtle?, es un animal omnívoro de tamaño mediano. Los ojos son grandes y están rodeados por anillos de color negro o café oscuro. Las orejas son estrechas y redondas, de color blanco a rosas con parches de color café, el cuerpo es largo y esbelto, la cola es de igual tamaño al cuerpo, muy peluda y esponjada con 7 u 8 anillos negros intercalados con blancos. Las patas traseras son más largas y robustas que las delanteras. El segundo, tercero, cuarto y quinto dedos de las patas y manos están densamente cubiertas de pelo. Las garras son cortas y semi-retractiles. El pelaje del dorso es de textura gruesa y tiesa, generalmente gris, con tonos cafés y amarillentos. La parte ventral es más suave y de color blanquecino. El cráneo es pequeño y carece de cresta sagital. En la dentición, sus carnaciales no están bien desarrollados, los caninos son redondeados, y los molares presentan crestas altas y afiladas.

Los cacomixtles habitan en zonas montañosas y laderas de relieve accidentado. Hacen sus madrigueras en huecos de árboles, entre rocas y raíces. Son animales con movimientos muy agiles y excelentes trepadores; son animales solitarios, de hábitos nocturnos. Su área de actividad es variable y depende directamente del habitad, estación del año y sexo. La época de reproducción es de febrero a mayo, la gestación dura aproximadamente 8 semanas y los nacimientos ocurren entre abril y junio. El tamaño de la camada varía entre 1 a 4 crías.

Se encuentra en matorral xerófilo, bosques de pino, encino, roble, juníperos, trópicos semiáridos zonas arbustivas e incluso parques citadinos. Se han registrado en los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Monterrey, Nuevo León,  Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Otra especie de cacomixtle que se encuentra en la parte sur es el Bassariscus sumichrasti en los estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Quintana roo y Campeche. Se diferencia por ser de talla más grande y colores más oscuros.

Los cacomixtles son animales abundantes que pueden sobrevivir en áreas suburbanas.


Glosario:

Cresta sagital: es una protuberancia ósea que recorre la parte superior del cráneo, pasando por el medio de éste (en la sutura sagital). La presencia de esta protuberancia indica una excepcional fuerza de los músculos de la mandíbula, ya que la cresta sagital sirve principalmente para la unión del músculo temporal, que es uno de los principales músculos masticadores. (Wikipedia)


Ceballos, Gerardo y Oliva, Gisselle (2005) Mamíferos silvestres de México. México: FCE, CONABIO