Ir al contenido principal

Historia del Cine Científico

                                                               foto: www.educ.ar

Historia del cine científico

En 1874 Jules Janssen registro fotográficamente las fases del movimiento de Venus al pasar frente al sol; en 1882 Jules Marey tomó en un segundo doce fotos instantáneas sucesivas de una gaviota en vuelo y en 1895 el fotógrafo Louis Lumiére proyecto una serie de fotogramas que al sucederse sobre una pantalla reprodujeran la imagen de objetos y seres vivos reales en movimiento. Estos tres hechos con sus protagonistas y fechas aparecen en la literatura especializada como elementos fundamentales del surgimiento del cine.
Algo había en común en los propósitos de estos tres individuos, a todos les interesaba observar y registrar el movimiento de los objetos estudiados. Sin embargo, tanto Janssen como Marey eran científicos, utilizaron sus aparatos fotográficos como instrumentos de investigación que les permitían registrar fases del movimiento de sus objetos de estudio, a los efectos de analizarlos luego detenidamente; Janssen y Marey perseguían el conocimiento científico. Lumiére, fotógrafo profesional, utilizó el aparato de su invención para registrar escenas cotidianas y proyectarlas luego en movimiento, para disfrute de posibles espectadores; a Lumiére le interesaba el espectáculo.
El estruendoso desarrollo del cine para el entretenimiento durante estos cien años, suele opacar el hecho de que la cinematografía se originó a partir de las exigencias de la investigación científica; es más, la cinematografía tuvo dos orígenes paralelos: dentro del campo de la investigación de la persistencia en la retina y en el desarrollo técnico de la fisiología del movimiento.
El cine científico nació mucho antes que el cine de espectáculo y no se puede poner en duda la importancia que tuvo la contribución de la investigación científica en la elaboración de los fundamentos de la técnica cinematográfica, así como la contribución de esta técnica a la investigación y documentación científica durante esta temprana etapa. Ni siquiera Lumiére tuvo una ligera idea en esa época, del tremendo futuro que tenía reservado del cine como vehículo de educación, comunicación y expresión artística.
Para el investigador Marey, su punto de interés radicaba en descomponer en fases diferentes un fenómeno (el movimiento) con el objeto de estudiar cada fase independientemente; él en realidad nunca se preocupó por la idea de reconstruir de forma sintética el fenómeno en su totalidad mediante el movimiento cinético de imágenes ya registradas. A pesar de que prácticamente puede ser considerado como el inventor de la cámara de cine, Marey nunca se implicó profundamente con la posibilidad de proyectar, como sería el caso de Lumiére más tarde.

Más recientemente, en 1977, Virgilio Tosi hizo una reflexión que aunque evidente, resulta trascendental; es que aquellos aportes predecesores, en realidad dieron origen a dos tipos diferentes de cine: el científico y el de espectáculo.


Fuente: CINED de Francisco Trápaga Mariscal. 

Entradas más populares de este blog

Ejemplos de organismos, euri y esteno

INTRODUCCIÓN
Los factores ambientales actuando en forma conjunta, externos e internos controlan el tamaño de las poblaciones. Los organismos se encuentran adaptados a unas determinadas condiciones de temperatura, duración de las horas de luz, disponibilidad de agua, de nutrientes, entre otros..., que cuando varían tienden a causar trastornos en el comportamiento del individuo y si llegan a presentar cambios por encima de los niveles tradicionalmente soportados por los individuos, se convierten en factores limitantes para la vida en desarrollo. Es decir que todo organismo vivo tiene un cierto límite de tolerancia conforme el espacio en donde se encuentra. UN POCO DE HISTORIA…
En 1840 Justus Von Liebig formuló lo que se le conoce como la ley del mínimo, que establece que el crecimiento de un vegetal depende del nutriente que se encuentre en menor cantidad y que es indispensable para la planta. Con este hallazgo se puede entender cómo las plantas tienen unos niveles mínimos de nutrientes qu…

La falsa idea de la organización social del lobo.

A partir de esta nota:
“En una manada de lobos: los primeros 3 son los viejos o enfermos, quienes dan el ritmo a toda la manada. Si fuera al revés, serían dejados atrás, perdiendo el contacto con la manada. En caso de una emboscada ellos serían sacrificados. Luego siguen los 5 FUERTES, en la línea del frente. En el centro está el resto de los miembros de la manada, luego de los 5 siguientes. El último va solo, el alfa. Él lo controla todo desde la parte trasera. En esa posición puede verlo todo, decidir la dirección. Él ve a todos los de la manada. La manada se mueve según el ritmo de los ancianos y ayudándose el uno al otro y cuidándose el uno al otro.”
Cosa que me ha parecido parte de un ejercicio de superación personal, o de ayuda mutua para hacer entrar en razón a las personas y cosa que me es completamente falso, he investigado lo siguiente:
Las manadas de lobos (Canis lupus) sirven desde hace mucho tiempo de ejemplo para descr…

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…