100 conceptos básicos de Astronomía

                                           Miembros de la Sociedad Española de Astronomía


El diccionario que ahora tiene en sus manos trata de acercar la astronomía al público de habla hispana. El uso de términos más o menos oscuros necesarios para describir fenómenos poco conocidos o para definir aspectos con fronteras poco claras puede alejar al lector de la astronomía. El objetivo de este libro es acercarlo a ella mediante la transmisión de esos términos y conceptos de forma clara, amena y reconfortante para el espíritu inquieto de aquél que se acerque a su lectura.

El libro no está dirigido a los astrónomos profesionales que usan esta terminología y que puedan tener dudas en la precisión de algunas definiciones. Existen otros diccionarios especializados con este propósito. Éste se dirige a los lectores de libros de divulgación y revistas que quieran conocer algunos términos, así como al profesorado y alumnado de enseñanza secundaria. Pero además, su diseño permite utilizarlo como una introducción a la astronomía. La lectura sistemática, en lugar de la búsqueda de entradas específicas, hace posible gozar de un paseo por los distintos campos de esta ciencia con distintos niveles de profundidad.

El esfuerzo realizado por los coordinadores para la homogeneización de nivel y estilo hacen que la lectura de esta obra sea fácil y atractiva. Destaca el esfuerzo realizado para ilustrar el texto con imágenes llamativas, repletas de contenido científico a la vez que belleza, y la mayoría de las cuales proceden de autores y telescopios españoles. Es un detalle de agradecer en esta era dominada por las imágenes del telescopio Hubble y las misiones espaciales. El índice alfabético incrementa la utilidad de la obra, al permitir el acceso directo a multitud de conceptos que aparecen explicados en el texto, aunque no cuenten con una entrada específica.


Si ha conseguido leer estas palabras antes de ojear el libro, no dude en ir de inmediato a comprobar la definición de algún término astronómico del que haya oído hablar. Después, enfrásquese en la lectura de uno tras otro, aprovechando las conexiones entre ellos, y le aseguro que terminará con un conocimiento nuevo del Universo en el que vivimos, más amplio, con la perspectiva de siglos de investigación que han construido un acervo cultural científico imprescindible para el hombre moderno. Además habrá podido disfrutar de grandes momentos de inspiración, sorpresa y asombro.



Descarga también Cosmos de Carl Sagan 

Cosmos - Carl Sagan