Ir al contenido principal

Biología, ciencia y naturaleza- Audesirk


¿Qué es la vida? Si consultamos la palabra en un diccionario, hallaremos definiciones como “la cualidad que distingue, a un ser vital y funcional, de un cuerpo muerto”, pero no habremos averiguado en qué consiste esa “cualidad”. Todos tenemos un concepto intuitivo de lo que significa estar vivos. No obstante, es difícil definir la vida, en cierto modo porque los seres vivos son tan diversos, y porque en algunos casos la materia inanimada parece estar viva. Una dificultad más fundamental para definir la vida es que los seres vivos no pueden describirse como la simple suma de sus partes. La cualidad de la vida surge como resultado de las increíblemente complejas interacciones ordenadas de esas partes. Dado que está basada en esas propiedades emergentes, la vida es una cualidad fundamentalmente intangible, imposible definir de manera simple. No obstante, podemos describir algunas de las características de los seres vivos que, en su conjunto, no se encuentran en los objetos inanimados. Dichas características son:

1. Los seres vivos tienen una estructura compleja, organizada, que consta en buena parte de moléculas orgánicas.

2. Los seres vivos responden a los estímulos de su ambiente.

3. Los seres vivos mantienen activamente su compleja estructura y su ambiente interno; este proceso se denomina homeostasis.

4. Los seres vivos obtienen y usan materiales y energía de su ambiente y los convierten en diferentes formas.

5. Los seres vivos crecen.

6. Los seres vivos se reproducen, utilizando un patrón molecular llamado DNA.

7. Los seres vivos, en general, poseen la capacidad de evolucionar.


Exploremos estas características con mayor profundidad.



Entradas más populares de este blog

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…

Manual de identificación de insectos, arañas y otros artrópodos terrestres.

click en la imagen 

Los insectos son los animales más numerosos de la Tierra. Pertenecen a un grupo de invertebrados, los artrópodos, caracterizados por sus extremidades articuladas, cuerpos segmentados y esqueletos externos duros. Desempeñan un papel esencial en todos los ecosistemas del planeta. Aunque son menos conspicuos que otros animales, su variedad es increíble y su vida extraordinaria.


DESCARGAR EL LIBRO GRATIS.

Descarga también el manual para colectar insectos. 
Manual para colectar y montar insectos

Manual de identificación. Hongos

click en la imagen


INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
El reino de los hongos es inmenso y se encuentran en todos los tipos de hábitat, a todo lo ancho del mundo. Con tamaños que oscilan entre las levaduras microscópicas y las setas grandes y carnosas, los hongos también tienen modos de vida altamente diversos; algunos forman relaciones beneficiosas con las plantas vivas mientras que otras degradan o incluso matan a sus huéspedes. Seguir leyendo…

DESCARGA EL LIBRO GRATIS. 



Puedes leer también
¿QUE SON LOS HONGOS?

descarga la infografía 
¡Hongos, mas que alucinantes!