Ir al contenido principal

Historias de la ciencia y del olvido


Una noche, después de cenar en un restaurante de Nueva York, Oliver Sacks me contó que había leído con enorme interés una nueva biografía sobre Humphry Davy, el gran químico inglés que, a principios del siglo XIX, aisló por primera vez elementos como el potasio, el sodio, el calcio y el magnesio, e inventó, entre otras cosas, la lámpara de carburo para los mineros. Davy, me dijo, había sido el héroe de su niñez, y ahora, al leer la nueva biografía escrita por David Knight, Sacks recordó algo que en parte había olvidado: que Davy fue amigo de Wordsworth, Southey y, especialmente, de Coleridge, quien asistía siempre a sus conferencias. El propio Davy escribió algunos poemas y vivió en una época en la que ciencia y poesía se consideraban empresas igualmente creativas, modelos complementarios para la exploración de la naturaleza.

Como cualquier otro editor habría hecho en mi lugar, le pedí a Oliver que escribiese algo sobre Humphry Davy y su nueva biografía, y al cabo de pocas semanas nos envió un magnífico ensayo no sólo sobre Davy, sino también sobre la historia de la ciencia, y sobre cómo ésta puede albergar visiones profundamente sugerentes y a menudo olvidadas acerca del funcionamiento de la naturaleza y de la mente humana.

La ciencia se considera a sí misma en ocasiones como algo impersonal, como «pensamiento puro», independiente de sus orígenes históricos y humanos. A menudo se enseña como si de hecho fuese así. Pero la ciencia es una empresa humana de principio a fin, un proceso de crecimiento orgánico, evolutivo, humano, con hallazgos repentinos y períodos de estancamiento, y también con extrañas desviaciones. Se desarrolla a partir de su pasado, pero nunca lo supera, del mismo modo en que nosotros tampoco superamos nuestra infancia. Seguir leyendo…



Entradas más populares de este blog

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…

Manual de identificación de insectos, arañas y otros artrópodos terrestres.

click en la imagen 

Los insectos son los animales más numerosos de la Tierra. Pertenecen a un grupo de invertebrados, los artrópodos, caracterizados por sus extremidades articuladas, cuerpos segmentados y esqueletos externos duros. Desempeñan un papel esencial en todos los ecosistemas del planeta. Aunque son menos conspicuos que otros animales, su variedad es increíble y su vida extraordinaria.


DESCARGAR EL LIBRO GRATIS.

Descarga también el manual para colectar insectos. 
Manual para colectar y montar insectos

Manual de identificación. Hongos

click en la imagen


INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
El reino de los hongos es inmenso y se encuentran en todos los tipos de hábitat, a todo lo ancho del mundo. Con tamaños que oscilan entre las levaduras microscópicas y las setas grandes y carnosas, los hongos también tienen modos de vida altamente diversos; algunos forman relaciones beneficiosas con las plantas vivas mientras que otras degradan o incluso matan a sus huéspedes. Seguir leyendo…

DESCARGA EL LIBRO GRATIS. 



Puedes leer también
¿QUE SON LOS HONGOS?

descarga la infografía 
¡Hongos, mas que alucinantes!