Ir al contenido principal

Características de la seudociencia.


Muchas actividades humanas tratan de recoger los frutos del éxito de la ciencia; algunas de ellas lo hacen tratando de capturar sólo algo de la aureola que rodea al método científico. Muchos de estos intentos son claramente anticientíficos o no científicos disfrazados de ciencia y los llamaremos seudociencias. He aquí se representa algunas características de lo que llamamos seudociencia:

1- La ausencia de falsación o la construcción de hipótesis irrefutables. Este es el caso entre muchos parapsicólogos que pretenden que las facultades extrasensoriales sólo pueden ser observadas si las personas presentes creen en ellas. Por ello no es posible realizar una prueba experimental que demuestre la veracidad de tales facultades.

2- La búsqueda de la verdad examinando textos sagrados. Si se supone que un texto, como la Biblia o las tablas astrológicas, es verdadero sin recurso de falsación, entonces todas las conclusiones extraídas del análisis de este texto no son falsables. Esta característica es común entre los seguidores irracionales de grandes pensadores y científicos. Algunas escuelas de psicoanálisis, homeópatas, astrólogos, marxistas, keynesianos, darwinistas, aristotélicos y muchos otros, extraen su sabiduría del fundador de la respectiva disciplina quien pudo haber aplicado el método científico, pero la aceptación acrítica e irracional de estos textos hace que sus seguidores no sean científicos.

3- La interpretación de escenarios.Algunos usan cristales para curar enfermedades, en la suposición de que fuerzas desconocidas afectan a nuestra fisiología y que su utilización apropiada garantizará el resultado correcto. Las fallas eventuales se atribuyen a procedimientos equivocados y no al método en sí.

4- Mezclar metáfora con la realidad.La astrología, la lectura de cartas y otras nigromancias basan su búsqueda de la verdad encontrando semejanzas entre las señales y la realidad. Todo desajuste será atribuido a una mala interpretación y nunca falsará el método.

5- El dogma de la mayoría. Si mucha gente cree que la Tierra es plana, ello no demuestra como falso que la Tierra es redonda. Los hechos científicos tienen poco que ver con la lógica de las masas. Los magos, aunque ciertamente no charlatanes porque reconocen que están realizando trucos y proclaman que sólo venden ilusiones, son muy buenos con este argumento. Ellos insisten muchas veces diciendo que su sombrero está vacío antes de extraer un pato del mismo. Pronunciar la palabra vacío muchas veces no hace que el sombrero esté vacío. Aunque para la intuición humana, la mentira repetida muchas veces se hace verdad.

6- La falta de un marco conceptual confiable. Los homeópatas basan su práctica en la idea de que causas similares producen enfermedades similares. O sea, que si uno tiene, por ejemplo, fiebre ocasionada por malaria entonces una poción que produce fiebre o que tiene algunos componentes de los tóxicos de la malaria debería ser apropiada para controlar la enfermedad. Estos conceptos seudoracionales no están basados en ninguna teoría verificable y por lo tanto nunca podrán ser considerados como científicos.

7- Métodos arcaicos. El cambio del tema de nuestra atención o del método de estudio con frecuencia hace que no sea falsable. Muchos charlatanes, cuando explican su seudociencia parecen más abogados que científicos. El uso abundante de conceptos pobremente definidos hace imposible seguir sus argumentos lógicamente y, en consecuencia, refutarlos.

8- Lo que parece un misterio debe ser un misterio. Las idealizaciones románticas de la información conducen a menudo a conclusiones falsas. Los misterios de Loch Ness y del triángulo de las Bermudas lo son porque no sabemos qué pasa allí en realidad. Las descripciones nebulosas desatan nuestras fantasías y hacen que el tema sea de interés. La búsqueda de la verdad no es bienvenida para los conservadores del misterio.

9- Manejo descuidado de la evidencia. La suposición como evidencia de cuentos de camino conduce a creencias irracionales. Esta y otras fallas, tales como confundir correlaciones con conexiones causales, o suponer que si uno ve algo tres veces debe ser estadísticamente relevante, son procedimientos típicos de los seudocientíficos.

10- Inmunidad a la crítica. Los fanáticos son inmunes a cualquier evidencia de que están equivocados y muchos seudocientíficos son inmunes a la crítica. Ni unos ni otros desean conocer la verdad. Son felices con lo que creen y no tienen interés en mejor y más conocimiento.

11- La falta de progreso. Cualquier actividad heurística que, luego de haberse establecido, no cambia ni puede cambiar nuestra comprensión de la naturaleza o de nosotros mismos, no es científica. La astrología, la homeopatía y la parapsicología de hace dos siglos apenas se diferencian de las que se practican actualmente, mientras que la química, la biología, la astronomía de hace unos pocos años son muy diferentes de lo que aceptamos hoy como verdadero. Es el avance mensurable del conocimiento lo que hace de la ciencia una herramienta heurística tan poderosa. Con dificultad podría llamarse ciencia a una actividad humana que no muestre tal progreso.

12- Irracionalidad. La falta de pensamiento lógico, dificultad en establecer cadenas de causación y descuido en la construcción de modelos mentales coherentes contribuyen a menudo a la seudociencia (ver también The Enemy Within, Stuart Sutheland, Penguin, 1994).


13- Confundir método con ciencia. Tampoco es ciencia ceñirse a un marco metodológico específico y descalificando, como no científico, todo enfoque de la realidad que no entre en ese marco.



¿Qué es la Ciencia? Una visión interdisciplinaria.
                                           
                                                       Klaus Jaffe

Entradas más populares de este blog

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…

Manual de identificación de insectos, arañas y otros artrópodos terrestres.

click en la imagen 

Los insectos son los animales más numerosos de la Tierra. Pertenecen a un grupo de invertebrados, los artrópodos, caracterizados por sus extremidades articuladas, cuerpos segmentados y esqueletos externos duros. Desempeñan un papel esencial en todos los ecosistemas del planeta. Aunque son menos conspicuos que otros animales, su variedad es increíble y su vida extraordinaria.


DESCARGAR EL LIBRO GRATIS.

Descarga también el manual para colectar insectos. 
Manual para colectar y montar insectos

Manual de identificación. Hongos

click en la imagen


INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
El reino de los hongos es inmenso y se encuentran en todos los tipos de hábitat, a todo lo ancho del mundo. Con tamaños que oscilan entre las levaduras microscópicas y las setas grandes y carnosas, los hongos también tienen modos de vida altamente diversos; algunos forman relaciones beneficiosas con las plantas vivas mientras que otras degradan o incluso matan a sus huéspedes. Seguir leyendo…

DESCARGA EL LIBRO GRATIS. 



Puedes leer también
¿QUE SON LOS HONGOS?

descarga la infografía 
¡Hongos, mas que alucinantes!