Ir al contenido principal

Febrero loco y Hunter otro poco


Así como el mes de febrero puede ser demasiado loco, casi afrodisiaco con hormonas de jóvenes volando por los aires en busca de encuentros sexuales o amores complacientes, un viernes 13 también puede resultar como un mal augurio, un día satánico, un día en el que la mala suerte te persigue. Fue ese día, mezcla de amor y superstición del año de 1728 que nace John Hunter, en el pueblo de Glasgow, Escocia.

John fue observado y curioso, y esta curiosidad lo llevo a descuartizar pequeños insectos, ranas y sapos. A medida que fue creciendo se volvió un mal estudiante para otras cosas que no fuesen relacionados con la historia natural. Su vocación estaba por salir a la luz.
A la edad de 20 años se trasladó a Londres con su hermano mayor William Hunter un reconocido cirujano que practicaba ginecología, y daba clases de anatomía, John se interesó cada vez más en las estructuras que forman el cuerpo humano y la función que ejercía cada uno de ellos.

En 1761 formó parte del ejército británico como médico cirujano, y amante de su oficio las noches eran de sumo cansancio, es decir, trabajaba mucho y dormía muy poco. Así, John poco a poco fue dejando su legado en el mundo de la medicina comparada y la patología.
Después de tanta experiencia generó su propia filosofía que lo llevaría a cometer actos atroces para algunos y una verdadera experimentación para otros. Para el año de 1767, la prostitución se presentaba a flor de piel, y las enfermedades de trasmisión sexual como la sífilis  Treponema pallidum y la gonorrea Neisseria gonorrhoeae infectaba a hombres y mujeres de Londres.


Estas enfermedades causaban diferentes síntomas, empero los pobladores se mantenían desconcertados por no saber si eran producto de una misma enfermedad, dilema de la corriente unicista; o eran enfermedades diferentes, dilema de la corriente dualistas.
Para refutar dichas teorías, John Hunter ya reconocido por la sociedad médica de sus tiempos, se aventuró a realizar un experimento riesgoso para la época, donde logró autoinocularse un líquido putrefacto y amarillezco (pus) en su propio falo. En sus observaciones presento dos diferentes cuadros de infección de sífilis y de gonorrea, llegando a la conclusión de que ambas enfermedades eran producto de un mismo mal, dando razón a la corriente unicista.

En aquel periodo aún no se conocía algún método para aislar bacterias, y es un hecho casi probable que el portador de donde John extrajo el pus, presentará ambas afecciones.
Sin embargo John no fue víctima de su estupidez porque logró sobrevivir a ambas enfermedades, aunque le costará posponer su boda con la hermosa Anne Home por tres enfermizos años, durante este tiempo se fue curando con Mercurio (Hg) ingiriendo pequeñas dosis. Descubrió la inoculación primaria del chancro que causa la sífilis, que ahora lleva de nombre el Chancro hunter.

La teoría unicista prevaleció por mucho tiempo, hasta la llegada de Philippe Ricord que en el año de 1838, gracias a sus experimentos con personas contagiadas por ambos males, logro establecer que la sífilis era una enfermedad y la gonorrea un síndrome (conjunto de diferentes síntomas).

Gracias a él temerario John Hunter, su experimento muchos años después sirvió como punta de lanza para futuras investigaciones de transmisión sexual.


Del Taller de comunicación publica de la Ciencia, UAEM. 


Entradas más populares de este blog

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…

Manual de identificación de insectos, arañas y otros artrópodos terrestres.

click en la imagen 

Los insectos son los animales más numerosos de la Tierra. Pertenecen a un grupo de invertebrados, los artrópodos, caracterizados por sus extremidades articuladas, cuerpos segmentados y esqueletos externos duros. Desempeñan un papel esencial en todos los ecosistemas del planeta. Aunque son menos conspicuos que otros animales, su variedad es increíble y su vida extraordinaria.


DESCARGAR EL LIBRO GRATIS.

Descarga también el manual para colectar insectos. 
Manual para colectar y montar insectos

Manual de identificación. Hongos

click en la imagen


INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
El reino de los hongos es inmenso y se encuentran en todos los tipos de hábitat, a todo lo ancho del mundo. Con tamaños que oscilan entre las levaduras microscópicas y las setas grandes y carnosas, los hongos también tienen modos de vida altamente diversos; algunos forman relaciones beneficiosas con las plantas vivas mientras que otras degradan o incluso matan a sus huéspedes. Seguir leyendo…

DESCARGA EL LIBRO GRATIS. 



Puedes leer también
¿QUE SON LOS HONGOS?

descarga la infografía 
¡Hongos, mas que alucinantes!