Las fases del orgasmo en la mujer


El orgasmo femenino es mucho más complejo que el masculino aunque cumple también con cuatro fases los cuales son:

1.- Fase de excitación. Diversos estímulos, en ocasiones de naturaleza más compleja y sutil que en el hombre, desencadena una vasocongestión en los tejidos que rodean la vagina y ocasionan una ligera hinchazón de los labios mayores y menores, la dilatación de la vagina y la secreción de un material lubricante. El glande dl clítoris, en un proceso parecido a lo que sucede con la erección del pene, se alarga y se endurece. La vasocongestión también afecta a las mamas, que aumentan de tamaño ligeramente, y la contracción de los musculos alrededor de la areola mamaria permite la erección del pezón.

2.- Fase plateau. Continúa y se mantiene el proceso de vasocogestión en los órganos genitales y en las mamas. Se acelera la respiración y el ritmo cardiaco. Aumenta la presión arterial.

3.- Fase de orgasmo. La expresión física característica consiste en una serie de contracciones rítmicas en la zona perineal, de la vagina y del útero. No siempre la excitación sexual conduce al orgasmo y cada mujer requiere unas determinadas condiciones y diferentes tipos y cantidad de estimulación para alcanzarlo. Si todo va bien se aceleran aún más la respiración y el pulso, y aumenta la presión arterial. Cuando las contracciones alcanzan un máximo la sensación puede ser intensa y se acompaña de contracciones de toda la musculatura.

4.- La fase de resolución. Se reinvierten los procesos, y todo el organismo lentamente va retornando a la normalidad. Se reduce la congestión sanguínea en los órganos genitales y en las mamas. Se recupera poco a poco el ritmo respiratorio y la frecuencia cardiaca. El clítoris retorna a su estado basal. Cesan las contracciones vaginales y uterinas, y la vagina y los labios mayores y menores reducen su tumefacción.

A diferencia de lo que sucede con el hombre, el orgasmo femenino no se sigue de un periodo refractario. Esto ocasiona que una mujer pueda experimentar múltiples orgasmos sin apenas separación entre uno y otro. La razón evolutiva de esta diferencia puede estar al servicio de la promiscuidad de la hembra y la competencia espermática.



Cardoso, S. E., Famale Orgasm, State University of Campinas, Brasil:http://www.cerebromente.org.br/n03/mente/orgasmale_i.htm