Ir al contenido principal

LO QUE NO ES CIENCIA



Muchas cualidades racionales se asocian con la ciencia. Algunas de ellas pueden añadir algún valor al trabajo científico en una determinada área o en un determinado momento, pero ninguna de ellas es parte esencial del método científico. Algunas de estas cualidades son:

1- El pensamiento escolástico lógico verbal o la deducción racional sin experimento son, ciertamente, aspectos importantes en la construcción de teorías y son esenciales para la ciencia. Sin embargo, el pensamiento lógico sin consideración del experimento y que deja como árbitro final a la conciencia individual no es científico.

2- Creer en la certeza sin dejar lugar para la duda no es científico. Aunque algunas teorías pueden haber alcanzado altos niveles de certidumbre, la duda o una actitud escéptica es parte de la ciencia y cualquier teoría puede ser invalidada por nuevos hechos.

3- Las teorías simples se apoyan en cadenas de relaciones causales, o causalidad, para explicar los fenómenos de la naturaleza. Las más modernas están basadas en teorías estadísticas y tienden a usar relaciones causales que reconocen lo aleatorio como explicación. Parecería que la verdad no es absoluta ya que contiene componentes estocásticos.

4- La simetría y una clara formulación matemática son a menudo parte de una buena teoría. Pero la expresión matemática de las ideas no es suficiente para demostrar que son verdaderas. La verificación experimental es esencial, aunque las matemáticas puedan ayudan en la tarea. Teorizar matemáticamente sin tomar en cuenta al experimento no es científico, como ocurre, por ejemplo, con la Cábala, la numerología y adivinaciones basadas en números.

5- Se piensa, a menudo, que el manejo riguroso de los datos puede ser suficiente para calificar el esfuerzo como científico. Es la refutabilidad, sin embargo, la que diferenciará como científicas o no a las teorías obtenidas de tales datos.

6- Separar errores prácticos de los teóricos. Con frecuencia una teoría no es capaz de predecir resultados prácticos de los fenómenos que aspira a describir y la falta de falsación se asigna justamente a los errores prácticos que no tienen nada que ver con la teoría. Esto no es ciencia.

7- Las palabras pronunciadas por Albert Einstein es posible que sean más valiosas que las pronunciadas por Pedro Pérez. Sin embargo, incluso Einstein estaba muchas veces equivocado. O sea, las aseveraciones de autoridades, por más distinguidas que sean, citadas en las publicaciones académicas no sustituyen a la prueba rigurosa de los hechos. Los trabajos publicados que basan sus conclusiones principalmente en citas de autoridades no son científicos.



Pero el disfraz más peligroso de las formas no científicas del pensamiento son la seudociencia unida a algunos charlatanes, artistas del verbo, que la difunden. En la conciencia popular ello se confunde a menudo con ciencia. 

   


¿Qué es la Ciencia? Una visión interdisciplinaria.
                                           
                                                       Klaus Jaffe

Entradas más populares de este blog

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…

Manual de identificación de insectos, arañas y otros artrópodos terrestres.

click en la imagen 

Los insectos son los animales más numerosos de la Tierra. Pertenecen a un grupo de invertebrados, los artrópodos, caracterizados por sus extremidades articuladas, cuerpos segmentados y esqueletos externos duros. Desempeñan un papel esencial en todos los ecosistemas del planeta. Aunque son menos conspicuos que otros animales, su variedad es increíble y su vida extraordinaria.


DESCARGAR EL LIBRO GRATIS.

Descarga también el manual para colectar insectos. 
Manual para colectar y montar insectos

Manual de identificación. Hongos

click en la imagen


INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
El reino de los hongos es inmenso y se encuentran en todos los tipos de hábitat, a todo lo ancho del mundo. Con tamaños que oscilan entre las levaduras microscópicas y las setas grandes y carnosas, los hongos también tienen modos de vida altamente diversos; algunos forman relaciones beneficiosas con las plantas vivas mientras que otras degradan o incluso matan a sus huéspedes. Seguir leyendo…

DESCARGA EL LIBRO GRATIS. 



Puedes leer también
¿QUE SON LOS HONGOS?

descarga la infografía 
¡Hongos, mas que alucinantes!