LO QUE NO ES CIENCIA



Muchas cualidades racionales se asocian con la ciencia. Algunas de ellas pueden añadir algún valor al trabajo científico en una determinada área o en un determinado momento, pero ninguna de ellas es parte esencial del método científico. Algunas de estas cualidades son:

1- El pensamiento escolástico lógico verbal o la deducción racional sin experimento son, ciertamente, aspectos importantes en la construcción de teorías y son esenciales para la ciencia. Sin embargo, el pensamiento lógico sin consideración del experimento y que deja como árbitro final a la conciencia individual no es científico.

2- Creer en la certeza sin dejar lugar para la duda no es científico. Aunque algunas teorías pueden haber alcanzado altos niveles de certidumbre, la duda o una actitud escéptica es parte de la ciencia y cualquier teoría puede ser invalidada por nuevos hechos.

3- Las teorías simples se apoyan en cadenas de relaciones causales, o causalidad, para explicar los fenómenos de la naturaleza. Las más modernas están basadas en teorías estadísticas y tienden a usar relaciones causales que reconocen lo aleatorio como explicación. Parecería que la verdad no es absoluta ya que contiene componentes estocásticos.

4- La simetría y una clara formulación matemática son a menudo parte de una buena teoría. Pero la expresión matemática de las ideas no es suficiente para demostrar que son verdaderas. La verificación experimental es esencial, aunque las matemáticas puedan ayudan en la tarea. Teorizar matemáticamente sin tomar en cuenta al experimento no es científico, como ocurre, por ejemplo, con la Cábala, la numerología y adivinaciones basadas en números.

5- Se piensa, a menudo, que el manejo riguroso de los datos puede ser suficiente para calificar el esfuerzo como científico. Es la refutabilidad, sin embargo, la que diferenciará como científicas o no a las teorías obtenidas de tales datos.

6- Separar errores prácticos de los teóricos. Con frecuencia una teoría no es capaz de predecir resultados prácticos de los fenómenos que aspira a describir y la falta de falsación se asigna justamente a los errores prácticos que no tienen nada que ver con la teoría. Esto no es ciencia.

7- Las palabras pronunciadas por Albert Einstein es posible que sean más valiosas que las pronunciadas por Pedro Pérez. Sin embargo, incluso Einstein estaba muchas veces equivocado. O sea, las aseveraciones de autoridades, por más distinguidas que sean, citadas en las publicaciones académicas no sustituyen a la prueba rigurosa de los hechos. Los trabajos publicados que basan sus conclusiones principalmente en citas de autoridades no son científicos.



Pero el disfraz más peligroso de las formas no científicas del pensamiento son la seudociencia unida a algunos charlatanes, artistas del verbo, que la difunden. En la conciencia popular ello se confunde a menudo con ciencia. 

   


¿Qué es la Ciencia? Una visión interdisciplinaria.
                                           
                                                       Klaus Jaffe