Ir al contenido principal

Evolución del sistema nervioso. Parte I

Cnidarios

La organización más simple del sistema nervioso la presenta un tipo de animales pertenecientes a los cnidarios, como la hidra y las medusas son animales con simetría radial es decir, que su cuerpo puede dividirse, mediante diferentes planos, en partes iguales. Son animales acuáticos y corresponden a una red nerviosa donde las neuronas están dispuestas en todo el organismo, se organizan en dos redes reticulares denominadas redes nerviosas, una entre la epidermis y el mesénquima y otra entre la gastrodermis y el mesénquima.

Pólipo


Platelmintos

Morfológicamente los platelmintos son aplanados dorso ventralmente y tienen simetría bilateral, su cuerpo es blando y no presentan segmentación., su sistema nervioso se basa en una regio cefálica que posee concentraciones de células nerviosas llamados ganglios cerebrales ocefalicos, longitudinalmente se prolongan 2 cordones nerviosos o nervios longitudinales hasta el extremos posterior.

Planaria


Molusco

Los moluscos tienen tres características principales que los hacen diferentes de otros filos de animales: la presencia de una estructura conocida como manto, un órgano llamado rádula y la estructura de su sistema nervioso, en ellos bivalvos, gasterópodos, y cefalópodos el Sistema Nervioso está compuesto en general por pares de ganglios conectados por nervios formando un anillo nervioso.

Molusco 






Anélidos

Son invertebrados con celoma es decir una cavidad llena de fluido donde están suspendidos sus órganos y son triblásticos Consta de un sistema nervioso central y de nervios periféricos los ganglios cerebroides están unidos a los nervios y estos a las estructuras del cuerpo, que contienen fibras sensoriales y motoras.


Poliqueto


Artrópodos


Una de sus características principales es la segmentación de su cuerpo que está formado por la repetición de metámeros formando módulos repetidos otro aspecto clave de los artrópodos es su exoesqueleto, fabricado por cutícula, Los artrópodos presentan un sistema nervioso semejante al de escalera, un cerebro en forma de anillo que rodea al tracto gastrointestinal del cual emergen dos nervios longitudinales principales.


Crustáceo 



Entradas más populares de este blog

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…

Manual de identificación de insectos, arañas y otros artrópodos terrestres.

click en la imagen 

Los insectos son los animales más numerosos de la Tierra. Pertenecen a un grupo de invertebrados, los artrópodos, caracterizados por sus extremidades articuladas, cuerpos segmentados y esqueletos externos duros. Desempeñan un papel esencial en todos los ecosistemas del planeta. Aunque son menos conspicuos que otros animales, su variedad es increíble y su vida extraordinaria.


DESCARGAR EL LIBRO GRATIS.

Descarga también el manual para colectar insectos. 
Manual para colectar y montar insectos

Manual de identificación. Hongos

click en la imagen


INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
El reino de los hongos es inmenso y se encuentran en todos los tipos de hábitat, a todo lo ancho del mundo. Con tamaños que oscilan entre las levaduras microscópicas y las setas grandes y carnosas, los hongos también tienen modos de vida altamente diversos; algunos forman relaciones beneficiosas con las plantas vivas mientras que otras degradan o incluso matan a sus huéspedes. Seguir leyendo…

DESCARGA EL LIBRO GRATIS. 



Puedes leer también
¿QUE SON LOS HONGOS?

descarga la infografía 
¡Hongos, mas que alucinantes!