Evolución del sistema nervioso. Parte II


Equinodermos

Los equinodermos presentan una simetría pentarradial  son un grupo de metazoos exclusivamente marinos, tales como los erizos o las estrellas de mar el sistema nervioso consta de un anillo neural o central a la par del anillo periesofágico, conecta con un nervio radial principal en cada brazo, como no poseen aparato excretor eliminan los residuos a través de la epidermis.

Crinoideo


Hemicordados

Los hemicordados son un subfilo de animales con simetría bilateral, no segmentados, su sistema nervioso es un plexo por debajo de la epidermis, presenta un compensamiento, el mesosoma (ganglio del collar) comparten el cordón nervioso dorsal (no ventral) con los cordados, así como una faringe con hendiduras branquiales.

Pteronbranchia


Urocordados

Animales acraneos. Se llaman así porque tienen cola y túnica. Son todos marinos, su sistema nervioso esta simplificado por adaptación a la vida sésil. A partir del tubo neural se forma la glándula neural o vesícula cerebral que comunica con la cavidad bucal, además de que el encéfalo se reduce durante la metamorfosis y es sustituido por un ganglio cerebral  nuevo, pequeño y compacto.

Ascidia


Cefalocordados

Son un subfilo de animales cordados acranianos, de cuerpo pisciforme segmentado y notocordio persistente existente a lo largo del cuerpo. Su sistema nervioso consta de un tubo neural dorsal hueco, encerrado en una vaina de colágeno que lo protege, en su extremo anterior está ensanchado pero no llega a formar un cerebro (vesícula cerebral)

Anfioxo



Vertebrados

Los vertebrados son animales que tienen esqueleto óseo, huesos internos o cartilaginosos. Los animales se parecen y también se diferencian, de esta forma se pueden agrupar en 5 grupos: Mamíferos, Aves, Peces, Reptiles y Anfibios el sistema nervioso de estos, todos los sistemas nerviosos de los vertebrados, desde los peces hasta los mamíferos, tienen la misma estructura básica, formada a partir de capas de células embrionarias, se origina a partir del ectodermo, este tubo se expande y se diferencia: la parte anterior origina el encéfalo y la parte posterior se convierte en la médula espinal. El encéfalo y la médula espinal se continúan y sus cavidades se comunican.
A medida que el encéfalo comienza a diferenciarse surgen tres protuberancias en el extremo anterior: encéfalo anterior o prosencéfalo; encéfalo medio o mesencéfalo; encéfalo posterior o rombencéfalo.
Ser humano