Ir al contenido principal

La extraordinaria coloración de los escarabajos


  
  La amplia gama de colores que exhiben los escarabajos se debe a tres factores fundamentales asociados a su cutícula externa misma que está formado por varias capas superpuestas de ceras, proteínas y carbohidratos. Estos son:

Factores químicos: Los colores negro, pardo, castaño, amarillento y rojizo derivan del pigmento orgánico denominado melanina, situado dentro de la cutícula o en las células hipodérmicas. Algunas porfirinas y purinas ubicados dentro o encima de la cutícula producen los colores amarillo, blanco, naranja, rojo y verde. 

Sulcuphanaeus faunus


Factores físicos: La estructura laminada y fina de la cutícula distorsiona la luz blanca que recibe, absorbiendo algunos de estos colores y reflejando otros, de manera que se produce una coloración metálica iridiscente, rojiza, verdosa, azulada, dorada, plateada o cobriza. 

Spodistes mniszechi


Factores fisicoquímicos: Combinando las dos propiedades anteriores, una parte de la cutícula genera colores de origen físico, y otra parte de la misma contrasta o mezcla con los colores producidos por pigmentos, de modo que se forman colores brillantes, vítreos y cambiantes. 

Sulcophaneus imperator


Escarabajos 200 millones de años de evolución.


Lee también

RASGOS DE LOS ESCARABAJOS.





Entradas más populares de este blog

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…

Manual de identificación de insectos, arañas y otros artrópodos terrestres.

click en la imagen 

Los insectos son los animales más numerosos de la Tierra. Pertenecen a un grupo de invertebrados, los artrópodos, caracterizados por sus extremidades articuladas, cuerpos segmentados y esqueletos externos duros. Desempeñan un papel esencial en todos los ecosistemas del planeta. Aunque son menos conspicuos que otros animales, su variedad es increíble y su vida extraordinaria.


DESCARGAR EL LIBRO GRATIS.

Descarga también el manual para colectar insectos. 
Manual para colectar y montar insectos

Manual de identificación. Hongos

click en la imagen


INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
El reino de los hongos es inmenso y se encuentran en todos los tipos de hábitat, a todo lo ancho del mundo. Con tamaños que oscilan entre las levaduras microscópicas y las setas grandes y carnosas, los hongos también tienen modos de vida altamente diversos; algunos forman relaciones beneficiosas con las plantas vivas mientras que otras degradan o incluso matan a sus huéspedes. Seguir leyendo…

DESCARGA EL LIBRO GRATIS. 



Puedes leer también
¿QUE SON LOS HONGOS?

descarga la infografía 
¡Hongos, mas que alucinantes!