La extraordinaria coloración de los escarabajos


  
  La amplia gama de colores que exhiben los escarabajos se debe a tres factores fundamentales asociados a su cutícula externa misma que está formado por varias capas superpuestas de ceras, proteínas y carbohidratos. Estos son:

Factores químicos: Los colores negro, pardo, castaño, amarillento y rojizo derivan del pigmento orgánico denominado melanina, situado dentro de la cutícula o en las células hipodérmicas. Algunas porfirinas y purinas ubicados dentro o encima de la cutícula producen los colores amarillo, blanco, naranja, rojo y verde. 

Sulcuphanaeus faunus


Factores físicos: La estructura laminada y fina de la cutícula distorsiona la luz blanca que recibe, absorbiendo algunos de estos colores y reflejando otros, de manera que se produce una coloración metálica iridiscente, rojiza, verdosa, azulada, dorada, plateada o cobriza. 

Spodistes mniszechi


Factores fisicoquímicos: Combinando las dos propiedades anteriores, una parte de la cutícula genera colores de origen físico, y otra parte de la misma contrasta o mezcla con los colores producidos por pigmentos, de modo que se forman colores brillantes, vítreos y cambiantes. 

Sulcophaneus imperator


Escarabajos 200 millones de años de evolución.


Lee también

RASGOS DE LOS ESCARABAJOS.