Ir al contenido principal

Cómo pensar con mentalidad biológica (un ejemplo)




Imagínese que cursa una clase de biología. Su meta es practicar cómo pensar de forma biológica, no es memorizar las conclusiones e interpretaciones del que escribió el libro.
Con la ayuda de material básico, escriba la lógica de la biología (use el ejemplo de la bioquímica).

Comience con la idea más básica de la biología, el estudio científico de las cosas vivas (10, 000,000 de especies) en ecosistemas frágiles. Descubrirá que todo pensamiento en biología incluye una perspectiva de la estructura o función de las cosas vivas y de que la vida pude estudiarse a diferentes niveles (molecular, célula, órgano, organismo, población, comunidad ecológica, biosfera). Reconocerá que todas las formas de vida se reproducen, crecen y responden a cambios en el ambiente. Comenzará a entender la relación cercana y frágil entre las cosas vivas: que las plantas necesitan de los animales y los animales de las plantas. Se dará cuenta que los humanos tienen la oportunidad de vivir una vida mejor si entendieran los procesos de la vida. Se dará cuenta que la ignorancia sobre las funciones ecológicas han llevado a los humanos a destruir recursos ambientales importantes.

Al pensar de forma biológica buscará entender cómo funciona la vida, los procesos fundamentales y los ingredientes que la componen. Pronto verá que todas las formas de vida, irrespectivo su diversidad, tienen características en común: 1) se componen de células, rodeadas de membranas que mantienen condiciones internas diferentes a las de sus alrededores; 2) que contienen DNA o RNA, el material que contiene su plan maestro y 3) llevan a cabo un proceso, metabolismo, que implica la conversión de diversas formas de energía mediante unas reacciones químicas predecibles. Al ligar el pensamiento químico al biológico, se dará cuenta que hay que entender la vida, primero en el nivel químico, ya que es en este nivel que las moléculas del DNA producen las células y así, todas las formas de vida. Se dará cuenta que las relaciones electrónicas dentro de los átomos son responsables de las dinámicas que dirigen los procesos internos y condicionan la vida.

Mediante “descubrimientos” de este tipo, usted desarrollará su concepción de pensar de forma biológica. Buscará oportunidades para discutir ideas biológicas con sus compañeros y profesores. Irá a clase con preguntas que le surgieron de las lecturas realizadas. 

Bibliografía. 

Paul, Richard & Elder, Linda. Cómo estudiar y aprender una disciplina. Fundación para el pensamiento crítico, 2003.

SUSCRIBETE AL CANAL 

Entradas más populares de este blog

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…

Manual de identificación de insectos, arañas y otros artrópodos terrestres.

click en la imagen 

Los insectos son los animales más numerosos de la Tierra. Pertenecen a un grupo de invertebrados, los artrópodos, caracterizados por sus extremidades articuladas, cuerpos segmentados y esqueletos externos duros. Desempeñan un papel esencial en todos los ecosistemas del planeta. Aunque son menos conspicuos que otros animales, su variedad es increíble y su vida extraordinaria.


DESCARGAR EL LIBRO GRATIS.

Descarga también el manual para colectar insectos. 
Manual para colectar y montar insectos

Manual de identificación. Hongos

click en la imagen


INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
El reino de los hongos es inmenso y se encuentran en todos los tipos de hábitat, a todo lo ancho del mundo. Con tamaños que oscilan entre las levaduras microscópicas y las setas grandes y carnosas, los hongos también tienen modos de vida altamente diversos; algunos forman relaciones beneficiosas con las plantas vivas mientras que otras degradan o incluso matan a sus huéspedes. Seguir leyendo…

DESCARGA EL LIBRO GRATIS. 



Puedes leer también
¿QUE SON LOS HONGOS?

descarga la infografía 
¡Hongos, mas que alucinantes!