Metamorfosis, las maravillas del cambio.



Metamorfosis: 

Son cambios morfológicos que sufren los insecto durante su ciclo de vida, existen tres tipos de metamorfosis en los insectos ( M. Holometabola, M. Hemimetabola y M. Ametabola)


Metamorfosis Holometabola:

En este proceso el insecto pasa por cuatro estadios de desarrollo, Huevo, Larva, Pupa y Adulto. Este proceso puede observarse en lepidópteros (Polillas y mariposas), Coleópteros (Mariquitas), Dípteros (Moscas), Himenópteros (avispas). Solo por mencionar unos ejemplos.


Metamorfosis Hemimetábola:

En este proceso el insecto tiene un crecimiento gradual pareciéndose al siguiente estado de muda sin muchas variaciones, estos insectos no forman pupa. Este proceso es observado en los Chinches (Arrebiatado, chinche escudo), las cucarachas, los grillos, langostas etc.



  
Metamorfosis Ametabola:

En este proceso el insecto una vez que emerge, incrementa de tamaño o peso, hasta llegar a ser adulto, aquí los estados inmaduros se parecen a los adultos. (Thermobia domestica “Pescadito de tierra” o pescadito de plata).
Los ametabolos carecen de alas, viven en el mismo lugar y comen igual alimento. La larva es el estado de crecimiento y acumulación de reservas alimenticias, y en los insectos fitófagos constituye el estado más dañino y peligroso. Pasa por una serie de estadios más o menos semejantes entre sí hasta que cesa su actividad variando a un estadio inactivo más o menos cortos que recibe el nombre de PRE PUPA. Posteriormente se transforma en PUPA que es inactiva y que vive a expensas de las reservas acumuladas durante el periodo larval.



Hipermetamorfosis: Se presenta cuando los estadios larvales no son similares y hay además tipos distintos de larvas. 



Fuente: Entomología general de Walter Hermógenes Ortiz Marin

Suscribete al canal: