Características del filo Cnidario

Sígueme en instagram: biologia_con_sam


Los cnidarios, también conocidos como celentéreos, son animales que se reúnen en el filo Cnidaria. Y presentan diversas características tales como:

1.-Presentan cnidocitos, que generalmente alojan orgánulos punzantes denominados nematocistos.

2.- Completamente acuáticos, algunos de agua dulce pero la mayoría marinos.

3.- Simetría radial o birradial alrededor de un eje longitudinal con extremos oral y aboral; sin cabeza definida.

4.- Dos tipos individuales: pólipos y medusas.

5.- Cuerpo con dos capas (diblásticos), con epidermis y gastrodermis, derivadas respectivamente del ectodermo y el endodermo embrionarios.

6.- Mesoglea, una matriz extracelular (“gelatinosa”) que queda entre las capas del cuerpo; la cantidad de mesoglea es variable; en algunos mesoglea con células y tejido conjuntivo ectodérmicos.

Suscribete al canal: 


7.- Digestivo incompleto, denominado cavidad gastrovascular y digestión intracelular en las células de la gastrodermis.

9.- Tentáculos extensibles, por lo general rodean a la boca o a la región oral.

10.- Sistema muscular con células del tipo epiteliomuscular formado por una capa externa de fibras longitudinales en la base de la epidermis y una interna de fibras circulares en la base de la gastrodermis; en los cnidarios más complejos hay modificaciones de este modelo, así como en las medusas de los hidrozoos (fibras musculares ectodérmicas independientes)

11.- Los órganos sensoriales incluyen estatocistos bien desarrollados (órganos del equilibrio) y ocelos (órganos fotosensoriales); ojos complejos en los Cubozoos.

12.- Plexo nervioso con sinapsis simétricas y asimétricas; conducción difusa; en las medusas de los hidrozoos hay dos anillos nerviosos.

13.- Reproducción asexual por gemación en los pólipos que dan lugar a clones y colonias; algunas colonias muestran polimorfismo.

14.- En todas las medusas y en algunos pólipos existe reproducción sexual mediante gametos; monoicos y dioicos; segmentación holoblástica indeterminada; la forma larvaria es la plánula.

15.- Sin sistemas excretor ni respiratorio.

16.- Sin cavidad celomática. 

C.P. Hickman, L.S. Roberts y A. Larson. (2002) Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill Interamericana Editores,S.A. España