Características del filo Ctenóforos


Este filo comprende menos de 150 especies. Todas son de formas marinas que se encuentran en todos los mares, especialmente en aguas cálidas. Algunas de sus características son:

1.- Ocho filas de paletas (peines) distribuidas radialmente alrededor del cuerpo.

2.- Coloblastos, células adhesivas que utilizan para capturar las presas, presentes en la mayoría.

3.- Exclusivamente marinos

4.- Simetría birradial; la disposición de los canales internos y la posición del par de tentáculos convierte la simetría radial en una combinación de simetría radial y bilateral.

5.- Cuerpo generalmente con forma elipsoidal o esférica, con lados oral y aboral; cabeza no definida.

Suscribete al canal: 



6.- Cuerpo del adulto con una capa media gelatinosa que contiene células musculares; la derivación de esta capa muscular media es controvérsica (ectodérmica vs endodérmica) y afecta al estatus de diblástico o de triblástico.

7.- Digestivo completo; la boca se abre hacia una faringe; el digestivo tiene una serie de canales gastrovasculares ramificados; el digestivo termina en un poro anal; los desechos salen vía poro anal o por la boca.

8.- Digestión extracelular en la faringe.

9.- En la mayoría hay dos tentáculos extensibles.

10.- Contracciones musculares por fibras musculares (células) no por células mioepiteliales.

11.- El sistema nervioso consiste en un plexo subepidérmico que se concentra alrededor de la boca y por debajo de las paletas natatorias; un órgano sensorial aboral (estatocisto)

12.- Reproducción; la mayoría son monoicos; gónadas (de origen endodérmico) en las paredes de los canales digestivos van por debajo de las filas de paletas natatorias; segmentación reguladora o en mosaico; larva cidipoide.

13.- Sin sistema respiratorio.

14.- Sin cavidad celomática. 

C.P. Hickman, L.S. Roberts y A. Larson. (2002) Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill Interamericana Editores,S.A. España