Características del filo Poríferos

Sígueme en instagram: biología_con_sam

Comúnmente conocidos como esponjas. Una esponja es una agrupación de células que funcionan juntas, pero con poca integración y control de sus actividades celulares. Estas son sus características más generales:

1.- Pluricelulares; el cuerpo está formado por la agregación de varios tipos de células diferenciadas para realizar funciones; algunas de esas células se organizan en tejidos incipientes de bajo nivel de integración.

2.- Cuerpo perforado por poros (ostiolos), con canales y cámaras que forman un sistema único de corrientes de agua de las que las esponjas dependen para su suministro de alimento y oxígeno.

3.- Todos acuáticos; la mayoría marinos.

4.- Con simetría radiada o sin simetría.

Suscribete al canal: 


5.- Superficie externa de pinacocitos aplanados: la mayor parte de las cavidades internas tapizadas por células flageladas con collar (coanocitos) que provocan las corrientes de agua; una matriz proteica gelatinosa denominada mesohilo contiene amebocitos de varios tipos y elementos esqueléticos.

6.- Esqueleto de espículas cristalizadas, calcáreas o silíceas con colágeno diversamente modificado (espongina)

7.- No tienen verdaderos órganos, ni tejidos; la digestión es intracelular; la excreción y la osmorregulación son por simple difusión.

8.- Aparentemente, las reacciones a los estímulos son locales e independientes en la organización celular de las esponjas, pero hay señales eléctricas en las esponjas vítreas sincitiales; probablemente carecen del sistema nervioso.

9.- Todos los adultos son sésiles y viven fijos al sustrato.

10.- La reproducción asexual es por gemación o por gémulas, y la reproducción sexual mediante óvulos y espermatozoides; en la mayoría de las larvas flageladas nadan libremente. 


C.P. Hickman, L.S. Roberts y A. Larson. (2002) Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill Interamericana Editores,S.A. España