Características del filo Artrópodos


1.- Apéndices articulados; ancestralmente un par por segmento, pero con frecuencia su número se reduce; a menudo, los apéndices se modifican para funciones especializadas.

2.- Viven en hábitat marinos, dulceacuícolas y terrestres; muchos son capaces de volar como los insectos.

3.- Taxones de vida libre y parásitos.

4.- Simetría bilateral; cuerpo segmentado dividido en tagmas que comprenden cabeza y tronco; cabeza, tórax y abdomen; o cefalotórax y abdomen; cabeza definida.

5.- Cuerpo triblástico.

6.- Celoma reducido en el adulto; la mayor parte de la cavidad del cuerpo es un hemocele (senos o espacios en los tejidos) lleno de sangre.

7.- Exoesqueleto cuticular que contiene proteínas, lípidos, quitina y, con frecuencia, carbonato cálcico; es secretado por la epidermis subyacente y se renueva a intervalos (muda); aunque existe quitina en unos pocos grupos diferentes de los artrópodos, su uso está mejor desarrollado en estos últimos.

SUSCRIBETE AL CANAL 


8.- Sistema digestivo completo; partes bucales modificadas a partir de los apéndices y adaptadas a diferentes métodos de alimentación; en ciertos artrópodos, el tubo digestivo muestra gran especialización, lleva dientes quitinosos, compartimientos y osículos gástricos.

9.- Sistema muscular complejo que se fija en el exoesqueleto, con músculos estriados para acciones rápidas, músculos lisos para los órganos viscerales; sin cilios.
Imagen: Julianhector 

10.- Sistema nervioso semejante a la de los anélidos, con un cerebro dorsal conectado por un anillo alrededor del esófago a una doble cadena nerviosa de ganglios ventrales; en algunas especies fusión de ganglios.

11.- Órganos sensoriales bien desarrollados, patrones de comportamiento mucho más complejos que los de la mayoría de los invertebrados; con amplia aparición de la organización social.

12.- Algunos taxones con partenogénesis.

13.- Normalmente sexos separados, con órganos reproductores y conductos pares, por lo general con fecundación interna; a menudo con metamorfosis.

14.- Glándula excretoras pares denominadas glándulas coxales, antenales o maxilares; algunos con otros órganos excretores denominados tubos de Malpigio.

15.-  Respiración por la superficie del cuerpo, branquias, tráqueas (tubos de aire) o pulmones en libro.


16.- Sistema circulatorio abierto, con un corazón contráctil dorsal, arterias y hemocele (senos sanguíneos). 

C.P. Hickman, L.S. Roberts y A. Larson. (2009) Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill Interamericana Editores,S.A. España