Características del filo Moluscos

Sígueme en Instagram: biologia_con_sam


1.- La pared dorsal del cuerpo forma un par de pliegues que constituyen el manto, que encierra la cavidad del manto, está modificada en branquias o pulmones y segrega la concha (que falta en algunos), la pared ventral del cuerpo está especializada como un pie muscular, diversamente modificado pero utilizado, sobre todo para la locomoción; boca con rádula.

2.- Viven en hábitat marinos, de agua dulce y terrestres.

3.- De vida libre, ocasionalmente parásitos.

4.- Cuerpo con simetría bilateral (asimetría bilateral en algunos); insegmentado; por lo


general con cabeza definida.

5.- Triblásticos.

6.- Celoma limitado principalmente al área que rodea al corazón y, quizás, a la luz de las gonadas y parte de los riñones y, ocasionalmente, parte del intestino.

7.- Epitelio superficial por lo general ciliado y con glándulas mucosas y terminaciones nerviosas sensoriales.

SUSCRIBETE AL CANAL


8.- Sistema digestivo complejo, por común con un órgano raspador (rádula); el ano normalmente evacua en la cavidad del manto. Tracto ciliares internos y externos, muchas veces de gran importancia funcional.

9.- Músculos circulares, diagonales y longitudinales en la pared del cuerpo, en algunas clases manto y pie muy musculosos (por ejemplo, cefalópodos y gasterópodos)

10.- Sistema nervioso con pares de ganglios pleurales, cerebrales, pedios y viscerales, con cordones nerviosos y plexo subepidérmico; ganglios centralizados en un anillo nerviosos en los gasterópodos y los cefalópodos.

11.- Órganos sensoriales del tacto, el olfato, el gusto, el equilibrio y la vista (en algunos); ojos directos muy desarrollados (las células fotosensoriales de la retina miran a la fuente de luz) en los cefalópodos, semejantes a los ojos indirectos (células fotosensoriales dirigidas hacia el lado opuesto de la fuente luminosa) de los vertebrados, pero se forman como derivados de la piel en contraste con los ojos de los vertebrados, que derivan del cerebro.

12.- Sin reproducción asexual.

13.- Formas tanto monoicas como dioicas; segmentación espiral; la larva primitiva es una trocófora, algunos con larva belígera y otros con desarrollo directo.

14.- Uno o dos riñones (metanefridios) abierto en la cavidad pericárdica, que ordinariamente desembocan en la cavidad del manto.

15.- Intercambio gaseoso mediante branquias, pulmones, manto o la superficie del cuerpo.


16.- Sistema circulatorio abierto (en los cefalópodos secundariamente casi todo cerrado), con corazón (normalmente tricameral), vasos sanguíneos y senos; pigmentos respiratorios en la sangre. 



C.P. Hickman, L.S. Roberts y A. Larson. (2009) Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill Interamericana Editores,S.A. España