Características del subfilo Vertebrados

Créditos en la imagen: biología_con_sam

1.- Las principales características de los cordados (notocorda, cordón nervioso dorsal, hendiduras branquiales y cola postanal), todas ellas manifiestas en algún estado de su ciclo vital.

2.- El tegumento, constituido por dos porciones, una epidermis externa de epitelio estratificado, formada a partir del ectodermo y una dermis interna, de tejido conjuntivo, que deriva del mesodermo; muchas modificaciones en la piel, entre ellas glándulas, escamas, plumas, garras, astas y pelo.

3.- Endoesqueleto diferenciado de cartílago o hueso, que consiste en una columna vertebral (excepto en los mixines, que carecen de vertebras) y un esqueleto cefálico (cráneo y esqueleto faríngeo) formado principalmente a partir de células de la cresta neural.

4.- Faringe musculosa y perforada; en los peces las hendiduras faríngeas presentan branquias y arcos aórticos musculares; en los tetrápodos, la faringe, muy reducida, es una fuente de tejido glandular.

SUSCRIBETE AL CANAL 


5.- Músculos segmentarios en forma de W, o miómeros, para optimizar los movimientos.

6.- Sistema digestivo completo y muscularizado, provisto de hígado y páncreas.

7.- Sistema circulatorio que consiste en un corazón ventral de múltiples cámaras; sistema cerrado de vasos sanguíneos con arterias, venas, capilares; fluido sanguíneo con eritrocitos que contienen hemoglobina; arcos aórticos pares, que conectan la aortas dorsal y ventral y se ramifican hacia las branquias en los vertebrados acuáticos; en los terrestres presentan modificaciones en la disposición de los arcos aórticos para constituir los sistemas pulmonar y sistémico.

8.- Celoma bien desarrollado, dividido en una cavidad pericárdica y una cavidad pleuroperitoneal.

9.- Sistema excretor constituido por riñones pares (de tipo mosonéfrico o metanéfrico en los adultos) que provee de conductos de desagüe a la cloaca.

10.- Encéfalo tripartito; altamente diferenciado; diez o doce pares de nervios craneales; un par de nervios espinales por cada primitivo miotomo; órganos sensoriales especiales, pares, derivados de placodas epidérmicas.

11.- Sistema endocrino de glándulas sin conductos dispersas por el cuerpo.

12.- Sexos casi siempre separados; cada sexo presenta gónadas pares con conductos que descargan sus productos en la cloaca o en aberturas cerca del ano.

13.- La mayoría de los vertebrados con dos pares de apéndices, mantenidos por cinturas y un esqueleto apendicular.

Revisa las entradas anteriores en la etiqueta de <<BIOLOGÍA>>

C.P. Hickman, L.S. Roberts y A. Larson. (2009) Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill Interamericana Editores,S.A. España