Ir al contenido principal

¡Alerta peligro!

Sigueme en Instagram: biologia_con_sam

SUSCRIBETE AL CANAL




Se encuentra circulando esta foto en las redes sociales, con más de 110 371 veces compartido y una leyenda que dice:

“Si fuera un video porno creo que muchos lo podrían ver y compartir, pero como este niño nadie dará like ni compartirá. Pero si crees que Dios puede curar a ese niño ora conmigo u escriba amén. Este niño fue picado por un insecto”.

Lamento mucho el daño que el niño pueda estar sufriendo, pero el que verdadera e injustamente está en peligro es el insecto.

Si bien, hay insectos capaces de provocarte alguna lesión por picadura, mordedura o arrojando sustancias químicas, no es el caso de los dermápteros.

Los dermápteros pertenecen al orden de los insectos y comprenden unas 2000 especies, son conocidos comúnmente como tijeretas o cortatijeras ya que en la parte de su abdomen poseen una estructura en forma de pinza, su cuerpo es alargado, ligeramente aplanado y un tamaño que varía de los 4 a 80 milímetros, suelen ser de color negro a castaño oscuro.



No posee glándulas de veneno ni en sus pequeñas mandíbulas, ni en sus pinzas (cercos). Su alimentación suele ser de forma omnívora, aunque algunas especies suelen ser saprófagos, detritívoros o fitófagos alimentándose de pétalos de flores. Habitan principalmente debajo de rocas, en zonas cercanas a los ríos, en la corteza de los árboles, bajo la hojarasca, bajo las piedras e inclusive en el interior de los asentamientos humanos en donde se acumula la humedad.

Si bien sus pinzas no son un simple ornamento, ya que los utiliza para atrapar a sus presas y para defenderse de sus depredadores. No ataca directamente, su primer instinto es huir del peligro, en el caso de los humanos estos pequeños bichos suelen defenderse si son tomados, provocando un pequeño pellizco con sus pinzas, lo cual solo provoca una sensación de cosquilleo.

No representan un problema de salud, ni económico, aunque en ciertas regiones hay especies que pueden perjudicar ciertos cultivos como la Forticula auricularia que afecta plantas ornamentales como las rosaledas, en las que estropea los pétalos de las rosas y en los frutales como los albaricoqueros, melocotoneros, ciruelos y manzanos.

La próxima vez que victimices a un insecto, primero investígalo. 


Bibliografía: Herrera, M. L (2015) Orden Dermaptera. Sociedad Entomológica Aragonesa, 42, pp. 1-10. 

Entradas más populares de este blog

Ejemplos de organismos, euri y esteno

INTRODUCCIÓN
Los factores ambientales actuando en forma conjunta, externos e internos controlan el tamaño de las poblaciones. Los organismos se encuentran adaptados a unas determinadas condiciones de temperatura, duración de las horas de luz, disponibilidad de agua, de nutrientes, entre otros..., que cuando varían tienden a causar trastornos en el comportamiento del individuo y si llegan a presentar cambios por encima de los niveles tradicionalmente soportados por los individuos, se convierten en factores limitantes para la vida en desarrollo. Es decir que todo organismo vivo tiene un cierto límite de tolerancia conforme el espacio en donde se encuentra. UN POCO DE HISTORIA…
En 1840 Justus Von Liebig formuló lo que se le conoce como la ley del mínimo, que establece que el crecimiento de un vegetal depende del nutriente que se encuentre en menor cantidad y que es indispensable para la planta. Con este hallazgo se puede entender cómo las plantas tienen unos niveles mínimos de nutrientes qu…

La falsa idea de la organización social del lobo.

A partir de esta nota:
“En una manada de lobos: los primeros 3 son los viejos o enfermos, quienes dan el ritmo a toda la manada. Si fuera al revés, serían dejados atrás, perdiendo el contacto con la manada. En caso de una emboscada ellos serían sacrificados. Luego siguen los 5 FUERTES, en la línea del frente. En el centro está el resto de los miembros de la manada, luego de los 5 siguientes. El último va solo, el alfa. Él lo controla todo desde la parte trasera. En esa posición puede verlo todo, decidir la dirección. Él ve a todos los de la manada. La manada se mueve según el ritmo de los ancianos y ayudándose el uno al otro y cuidándose el uno al otro.”
Cosa que me ha parecido parte de un ejercicio de superación personal, o de ayuda mutua para hacer entrar en razón a las personas y cosa que me es completamente falso, he investigado lo siguiente:
Las manadas de lobos (Canis lupus) sirven desde hace mucho tiempo de ejemplo para descr…

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…