Biogeografía de las hormigas

Imagen: Lach, L. (2009).


Seguramente mientras caminas cabizbajo ves pasar por el suelo diversos y pequeños animales como los insectos entre ellos, escarabajos, tijeretas y en la mayoría de los casos, hormigas. Y es que no está demás ya que las hormigas representan un tercio de la biomasa total animal terrestre y se encuentran distribuidos en casi todos los rincones de la tierra, ocupando 7 de las 8 diferentes ecozonas los cuales son: la zona Indomalaya, la zona Australiana, la zona de Malasia, la zona Paleártica, la zona Africana, la zona Neártica y la zona Neotropical. Ausentándose en zonas como la Antártida, Groenlandia, Islandia y archipiélagos o islas del océano Atlántico, Índico y Pacífico, cuyo número de especies disminuye dependiendo la latitud y altitud a nivel del mar en donde las temperaturas se encuentran bajo cero, ya que esto impide el desarrollo de los huevos, larvas y pupas, así como también los hábitos de forrajeo.


La zona biogeográfica con más endemismo que se ha registrado es la zona Neotropical, seguido de la Africana, Indomalaya y Australiana. Gracias a esta gran distribución geográfica las hormigas juegan un rol muy importante dentro del ecosistema ya que han logrado colonizar, los suelos, la hojarasca, los asentamientos humanos y hasta el dosel de los árboles. Brindando beneficios tales como la polinización, la aireación del suelo, la remoción de las hojas, la dispersión de semillas, las asociaciones mutualistas con animales y plantas, formando parte de la cadena trófica fungiendo como depredadores o presa y también han servido como bioindicadores de perturbación.

Más adelante hablaremos sobre estos temas detalladamente. El hecho es que las hormigas están por todas partes, siempre pasan desapercibidas, pero están ahí…


Bibliografía:

Folgarait, P. J. (1998). Ant biodiversity and its relationship to ecosystem functioning: a review. Biodiversity and Conservation 7, pp. 1221-1244

Lach, L., Parr, C. L. y Abbott K. L. (2009). Ant ecology (Ed)New York, NY: Oxford University Press.