Características generales de los Protozoarios


Sígueme en Instagram: biología_con_sam

1.- Los protozoarios son organismos unicelulares semejantes a los animales, por lo común móviles y heterótrofos. Son un conjunto muy diverso, y la mayoría de los grupos son tratados como filos independientes de protistas eucariotas.

2.- Casi todos los protozoos viven en el mar o en aguas dulces, aunque hay muchas especies parásitas, comensales y mutualistas.


SUSCRIBTE AL CANAL





3.- La mayoría de los filos de protozoos se distinguen, en parte, por su tipo de orgánulos locomotores: flagelos, pseudópodos, o cilios. El cuerpo de los protozoarios (célula) puede estar sostenido por un exoesqueleto (testa) o por un citoesqueleto interno. Este último puede estar formado por microfilamentos, microtúbulos o por vesículas localizadas por debajo de la membrana celular. La membrana celular y el citoesqueleto subyacente forman la película.

4.- La digestión es intracelular y tiene lugar en el interior de una vacuola digestiva; el alimento llega a la vacuola a través de la boca de la célula o por englobamiento.

5.- El volumen de agua y la regulación de iones suele efectuarse por una vacuola contráctil. 

6.- La reproducción por fisión (mitosis) se produce en algún momento del ciclo vital de casi todos los protozoos. En muchas especies se han observado meiosis, formación de gametos, y fecundación. La producción de isogametos es algo común. Según el grupo, la meiosis ocurre en el estado de zigoto, en la formación de gametos o en la formación de esporas haploides. El enquistamiento es usual.


Tomado de: Ruppert, E.E. y Barnes, R.D (1991). Invertebrate zoology (6ed). New York, NY: Saunders College.