Estructura morfológica externa de las hormigas.


Como todos los insectos, las hormigas se componen de tres estructuras principales que son, la cabeza, el tórax y el abdomen o gáster. Para conocer sus estructuras físicas, comenzaremos a hacer una breve descripción que será de cabeza a abdomen o gáster. Hay que recordar que son organismos muy diversos y que difieren en sus formas, así que esta descripción será solo de manera general, más adelante describiré a nivel de subfamilia.

La cabeza de las hormigas, puede ser de forma redonda, acorazonada, ovalada, cuadrada, en forma de circulo o triangular. En esta región se encuentran estructuras como los ocelos y ojos compuestos, aunque en algunas especies estos están ausentes. Las antenas que son pieza fundamental en la vida de las hormigas, ya que a partir de estas es como perciben los mensajes químicos y se comunican con otras hormigas, están geniculadas, es decir, que después del escapo, comienzan a dividirse por la mitad (funículos). Finalmente, la mandíbula, que también varía de forma en cada especie, sin embargo, en todas son hipognatos es decir que se dirigen siempre hacia abajo. Bajo la mandíbula pueden tener una especie de barba que son los palpos maxilares.

El tórax es también de diversas formas según la especie, esta puede ser lisa, rugosas o con espinas, se divide en tres segmentos que son el protórax, mesotórax y el metatórax en cada segmento se encuentra un par de patas que en total suman seis (hexápodos) cada pata compuesta por seis artejos que son la coxa, trocánter, fémur, tibia, tarso, postarso este último con una garra tarsal. Las alas solo la poseen individuos relacionados a la reproducción como la reina de la colonia y los zánganos, estás se encuentran localizadas un par en el mesotórax y otro par de menor tamaño en el metatórax.

Finalmente, se encuentra el abdomen o gáster, aquí es donde están todos los órganos principales de las hormigas como el digestivo, el de excreción, el de reproducción y el de veneno en algunas especies con aguijón, algunas otras especies poseen acidoporo que es como una especie de corona con pelitos y en otras pueden estar ausentes estas dos estructuras.


Una de las principales características que diferencian a las hormigas de otros insectos es una pequeña estructura que divide el tórax del abdomen, llamado peciolo, en otras especies se presentan dos estructuras, el peciolo y el pospeciolo, en otras el pospeciolo está unido al abdomen que es difícil observar a simple vista.
Ahora bien, has conocido algunas estructuras generales de las hormigas, y si te has dado cuenta las hormigas son los únicos organismos con cintura. La frase “Cinturita de abeja” debería de cambiarse por “cinturita de hormiga”. 


Bibliografía: Reservada para trabajos profesionales. CC