Ubicación taxonómica de las hormigas

Sígueme en Instagram: biología_con_sam



Dentro del orden de los himenópteros se encuentran insectos como las avispas, las abejas y las hormigas. Este orden se divide en dos subórdenes que son los símfita (symphyta) que se distinguen por presentar en conjunto una serie de estados de carácter primitivos, y por la ausencia de los caracteres especializados de los apocrita. Por otra parte, los apocrita se dividen en dos grupos que son la parasítica estas no presentan aguijón y se caracterizan por ser parasitoides si bien secundariamente incluye también algunos grupos fitófagos (que se alimenta de vegetales) y los aculata que se caracteriza por poseer aguijón. 

Los aculatas se dividen en tres grandes superfamilias que son Chrysidoidea, Apoidea y Vespoidea estos tres grupos son monofiléticos es decir que todos los organismos incluidos en esos grupos han evolucionado a partir de un ancestro en común.

Figura: Caracteres sinapomórficos o potencialmente sinapomórficos propuestos para Hymenoptera
En la superfamilia Vespoidea se agrupa la familia de los formicidae, que incluye todas las subfamilias de hormigas existentes y son insectos completamente sociales o, mejor dicho, eusociales.



Bibliografía: Reservada para trabajos profesionales. CC